Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Responsable kurdo de Siria se reunió con oficiales turcos en Ankara (prensa)

Responsable kurdo de Siria se reunió con oficiales turcos en Ankara (prensa)
05 de octubre de 2014 - 09:32 - Agencia AFP

El líder del principal partido político kurdo de Siria se entrevistó con responsables de los servicios de inteligencia turcos sobre el asedio de los yihadistas a la estratégica ciudad kurda de Kobane (Siria), informó el domingo la prensa.

Durante esa reunión el sábado en Ankara, el presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, fue alentado por responsables de la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT) a unirse a la oposición moderada siria, que lucha contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según el diario Hürriyet.

Los oficiales turcos le aconsejaron igualmente expresar de forma clara su oposición a Asad, a cambio de un apoyo logístico contra el EI, indicó el periódico, que citó fuentes de seguridad.

Estas conversaciones tienen lugar después de una reunión, esta semana, entre el primer ministro islamoconservador Ahmet Davutoglu y el copresidente del Partido Democrático Popular (formación turca prokurda), Selahattin Demirtas, que pidió la ayuda de Ankara para impedir que Kobane caiga en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El parlamento turco autorizó el jueves a las fuerzas armadas a intervenir contra los yihadistas. Pese a ello, y si bien Davutoglu prometió hacer "todo lo posible" por impedir la caída de Kobane (Ain al Arab, en árabe), por ahora Turquía no se ha movilizado.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha repetido en estos últimos días que está dispuesto a participar en la lucha contra el EI, -atacado en Siria por una coalición internacional liderada por Estados Unidos-, pero también ha recordado que la caída del régimen de Damasco es su "prioridad".

Ankara no mantiene relaciones oficiales con el PYD, brazo sirio del movimiento rebelde kurdo turco del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera una organización terrorista.

Durante su reunión con Muslim, el MIT le aconsejó igualmente distanciarse del PKK, según Hürriyet.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media