Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un error atrasa rescate de Julen en Andalucía

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llega al puesto de mando, donde continúan los trabajos de rescate del niño Julen en Totalán (Málaga).
La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llega al puesto de mando, donde continúan los trabajos de rescate del niño Julen en Totalán (Málaga).
Foto: EFE
23 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El rescate del niño Julen, de 2 años, que está atrapado hace 10 días en un pozo en Totalán, un pueblo de la provincia de Málaga, en el sur de España, se enfrenta a una nueva complicación que conlleva otro atraso.

Las labores de “encamisado” del túnel vertical paralelo, construido para llegar hasta la altura adecuada del pozo en el cual se encontraría el menor, fueron dilatadas debido a un error de cálculo.

Los tubos que deben introducirse para asegurar la cavidad se atascan en la profundidad de 40 metros y se optó por rellenar el pozo con arena fina y volver a perforarlo y ensanchar el túnel.

Las tareas ya se iniciaron, se estima que la perforación será más rápida que la primera, que tardó 55 horas.

Con este último retraso, la brigada de rescate minero no podrá acceder hasta Julen al menos hasta hoy, cuando ya se cumplen 10 días de su desaparición en las profundidades de un agujero que mide 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

“Trabajamos sin descanso, cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen”, indicó Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, en Andalucía.

La tragedia sucedió el 13 de enero cuando  Julen -cuyo nombre significa “de raíces fuertes”-, pasaba un día de campo con su familia, en una finca de la localidad. En un descuido de los padres corrió y cayó por el agujero.

La principal traba que se dio entonces fue el derrumbe que se produjo tras su caída y que taponó el pozo a una altura de 70 metros, lo que dejó al pequeño debajo y sin posibilidad de que sea rescatado de inmediato.

Totalán, el pueblo del niño se convirtió en “una familia”, en palabras de su alcalde, Miguel Ángel Escaño.

La pequeña localidad de Málaga de apenas 700 habitantes acogió con toda su esperanza a los padres de Julen y el operativo de rescate.

Investigan incidente
Mientras continúan las tareas de rescate, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga investiga las circunstancias en que se produjo el incidente.

En base a un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el juzgado constató que tanto el pozo en el que cayó el niño como las obras que se realizaron en los días previos al accidente no contaban con los permisos pertinentes. (I)  

Contenido externo patrocinado