Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Relativa calma en Siria tras poner en vigor cese el fuego

Relativa calma en Siria tras poner en vigor cese el fuego
13 de abril de 2012 - 00:00

Las fuerzas sirias pusieron en vigor el acordado cese el fuego, según el plan del enviado especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sin embargo Turquía amenaza con utilizar su membresía en la OTAN para lanzar a esa alianza bélica contra Siria.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avivó la confrontación al amenazar con invocar el artículo V de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que esa alianza militar lance su poder bélico contra el vecino país en caso de alguna presunta incursión por tropas sirias en la frontera, informó el diario Today’s Zaman.

Aunque con matices antisirio, medios occidentales y árabes reconocieron que no han tenido lugar incidentes pasadas las 06:00 hora local, según les reportaron presuntos activistas desde las provincias de Homs, Hama e Idleb, en tanto en Damasco el día amaneció en calma.

El Ministerio de Defensa sirio anunció la víspera que sus fuerzas detendrían ayer las operaciones militares, pero, aclaró que las tropas permanecerían en alerta para responder a cualquier ataque por parte de los grupos armados terroristas.

Sin embargo, la red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local (CCL) señaló que al menos una veintena de personas murieron por la represión del régimen, aunque las Naciones Unidas avalaron la implementación del alto el fuego por parte del régimen sirio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y Kofi Annan aseguraron con cautela que la situación es más tranquila en el país. Annan destacó que la  situación en Siria está en una calma relativa y el “cese de las hostilidades parece que se mantiene”, explicó el emisario en Ginebra, según un comunicado oficial distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Annan apuntó que la tranquilidad debe sostenerse y que “todas las partes tienen la obligación de poner en práctica el plan de seis puntos” acordado hace un mes con las autoridades sirias.   

El mediador anunció también  que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pedirá al Consejo de Seguridad que apruebe el envío de una misión de observadores a Siria “tan pronto como sea posible”. Por ello, el Consejo comenzó a trabajar en un proyecto de resolución que autorice la misión y que podría dar a conocer hoy.

La relativa calma que respiró Siria después de meses de masacres y de duros enfrentamientos entre el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen permitió algunas manifestaciones volviesen a salir a las calles, después de haberse visto muy menguadas por la represión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media