Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente catalán nombra como consejeros a dos encarcelados y dos huidos

Turull y Rull, actualmente en prisión preventiva, aceptaron hoy volver al Ejecutivo regional en las consejerías que desempeñaban antes.
Turull y Rull, actualmente en prisión preventiva, aceptaron hoy volver al Ejecutivo regional en las consejerías que desempeñaban antes.
Internet
19 de mayo de 2018 - 09:55 - AFP

El presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, nombró hoy como miembros de su gobierno a dos independentistas encarcelados y a otros dos que están en Bélgica huidos de la Justicia española.

Jordi Turull y Josep Rull, designados consejeros de Presidencia y Territorio y Sostenibilidad, respectivamente, se encuentran en prisión preventiva procesados por un presunto delito de rebelión y malversación de fondos por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.

Por su parte, Antoni Comín y Lluis Puig, nombrados consejeros de Salud y Cultura, respectivamente, se encuentran en Bélgica, el primero también procesado por rebelión y malversación y el segundo por desobediencia y malversación.

Los cuatro formaron parte del anterior Gobierno de Carles Puigdemont, cesado tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre y que está huido en Alemania, pendiente de que se resuelva su extradición a petición de la justicia española.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido al nuevo ejecutivo catalán que respondería a cualquier desafío de la legalidad en que pueda incurrir, como sucedió cuando en octubre cesó al gobierno de Puigdemont y asumió sus funciones.

El secesionista Quim Torra, elegido presidente por el Parlamento catalán el pasado 14 de mayo con el apoyo de los partidos independentistas, se había comprometido a "restituir" a los consejeros cesados.

En dos mensajes idénticos en sus cuentas de Twiter, ambos aceptan el nombramiento "para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña" y expresan su compromiso de dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media