Publicidad
Presidente turco insiste en elecciones anticipadas
El presidente Recep Tayyip Erdogan señaló hoy que Turquía necesita un gobierno fuerte para afrontar su situación actual e insistió en la celebración de elecciones anticipadas como única vía si fracasan los intentos de coalición.
En declaraciones ante alcaldes reunidos en esta capital, el mandatario expresó sus dudas sobre el logro de un pacto entre las dos principales formaciones políticas del país, lo cual pondría fin a la inestabilidad existente desde los comicios del 7 de junio, donde ninguna agrupación obtuvo la mayoría absoluta.
Los líderes del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), el primer ministro Ahmet Davutoglu, y del opositor Popular Republicano, Kemal Kiliçdaroglu, acordaron reunirse mañana para tomar una decisión definitiva al respecto.
Según lo establecido, la formación de una alianza deberá ser anunciada antes del 23 de este mes, pues, de lo contrario, Erdogan podrá convocar a otra cita en las urnas.
En declaraciones recientes, el Presidente dijo no contar con la autoridad necesaria para extender el período de diálogo entre esas organizaciones para la formación de un gobierno.
Asimismo, afirmó que la indecisión de los representantes de los partidos es la causa de la crisis política en esta nación.
Fuerzas opositoras acusaron a Erdogan de atentar contra el establecimiento de una coalición y de apoyar la celebración de elecciones anticipadas con el propósito de buscar otra oportunidad para el AKP y continuar con sus planes de reformar la constitución.
Por otra parte, el líder izquierdista Selahattin Demirtas aseguró que la supuesta lucha de la actual dirección del país contra el terrorismo es una fachada para agredir a la guerrilla kurda y contrarrestar el avance del Partido Popular Democrático (HDP).
El ascenso del HDP, primera agrupación prokurda en llegar al Parlamento, es atribuido a su vínculo con minorías religiosas y organizaciones sociales descontentas con el gobierno. (I)