Plegaria musulmana en Santa Sofía, reconvertida en mezquita

- 24 de julio de 2020 - 08:21
Foto: Tomada de cadena Deutsche Welle

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acudió este viernes 24 de julio del 2020 a la primera plegaria musulmana en la exbasílica de Santa Sofía desde que el monumento fue reconvertido en mezquita a pesar de la oposición internacional.

La más alta jurisdicción administrativa turca revocó el 10 de julio el estatuto de museo del monumento bizantino, construido en el siglo VI de nuestra era como catedral y convertido en mezquita en el siglo XV.

Erdogan ordenó que el edificio fuera reabierto para el culto musulmán, lo que provocó una profunda molestia en la comunidad cristiana y tensó aún más las relaciones con Grecia, aliado en la OTAN, que sigue de cerca el patrimonio bizantino en Turquía.

El papa Francisco se manifestó "muy afligido" por esta reconversión.

Historia cambiante

Esta catedral del imperio bizantino cristiano ya había sido convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla (nombre histórico de Estambul) por parte de los otomanos en 1453. Pero, en 1934 fue transformada en museo por el líder de la joven República turca, Mustafá Kemal (Atatürk), quien quiso "ofrecérselo a la humanidad".

Ubicada en la parte antigua de Estambul, Santa Sofía está incluida en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, y atrae a millones de turistas de todo el mundo. Durante el año pasado el número de visitantes fue de 3,8 millones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP