Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erdogan, Putin y Rohaní arrancan la cumbre sobre guerra civil en Siria

El presidente iraní Hassan Rouhani (centro-i) y el presidente ruso Vladimir Putin (c-d) se reúnen con sus comitivas en Ankara, Turquía.
El presidente iraní Hassan Rouhani (centro-i) y el presidente ruso Vladimir Putin (c-d) se reúnen con sus comitivas en Ankara, Turquía.
16 de septiembre de 2019 - 10:30 - Redacción Mundo

La cumbre trilateral sobre Siria entre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, arrancó este lunes 16 de septiembre de 2019, en Ankara, luego de varias reuniones bilaterales del mandatario turco con sus invitados.

La cumbre, la quinta que los tres mandatarios celebran desde 2017, pretende encontrar soluciones para la guerra civil en Siria, garantizando la integridad territorial del país. Putin y Rohaní apoyan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el Gobierno turco respalda a las milicias, en gran parte islamistas, del norte de Siria, alzadas en armas contra aquel.

Los temas sin resolver
Rusia desea avanzar en la creación de un comité constitucional encargado de la redacción de una constitución para después de la guerra.

Eso supondría una victoria política para Putin, que se sumaría a sus éxitos militares, considera Dareen Khalifa, analista del centro de reflexión International Crisis Group. Pero pide no esperar mucho del encuentro de los tres mandatarios.

Aunque logren ponerse de acuerdo sobre la composición del comité constitucional, "quedan numerosas cuestiones sin resolver sobre el futuro del proceso político, entre ellas la capacidad y la voluntad del régimen de llevar a cabo algún tipo de reforma política", añade la analista.

Los tres dirigentes mantendrán también conversaciones bilaterales antes de la cumbre, que concluirá con una conferencia de prensa durante la cual presentarán una declaración común.

El régimen de Bashar al Asad reconquistó alrededor del 60% del territorio con el apoyo militar de Rusia, Irán y el movimiento libanés chiita Hezbolá.

Además del sector de Idlib, sigue sin controlar las amplias regiones en manos de las fuerzas kurdas en el este del país.

Estas regiones son una cuestión importante para Turquía, que concluyó un acuerdo con Estados Unidos en el que se prevé el establecimiento de una zona colchón que separaría la frontera turca de las zonas sirias controladas por la milicia kurda, respaldada por Washington pero considerada "terrorista" por Ankara.

Uno de los objetivos de Turquía con esta "zona de seguridad" es poder enviar allí a algunos de los más de 3,6 millones de refugiados sirios instalados en Turquía.

El presidente Erdogan se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y abordará esta cuestión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, a finales de septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media