Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erdogan advierte que más de 200.000 nuevos refugiados sirios se acercan a la frontera

Erdogan advierte que más de 200.000 nuevos refugiados sirios se acercan a la frontera
Foto: Internet
02 de enero de 2020 - 12:00 - Agencia Deutsche Welle

"En este momento de 200.000 a 250.000 migrantes están avanzando hacia nuestras fronteras. Estamos tratando de prevenirlo con algunas medidas, pero no es fácil. Es difícil, también son humanos", dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una conferencia en Ankara.

La nueva oleada de refugiados proviene de la región siria de Idlib, último bastión de los rebeldes opositores al régimen de Bashar al Assad.

Turquía alberga a unos 3,7 millones de refugiados sirios, la población de refugiados más grande del mundo. Ankara teme una nueva gran oleada procedente de Idlib, donde viven hasta 3 millones de personas, en la última franja de territorio controlada por los rebeldes, después de que las fuerzas del gobierno ruso y sirio intensificaron el bombardeo de objetivos en la región el mes pasado.

Otro frente en Libia

Mientras tanto, los diputados turcos se pronuncian este jueves 2 de enero de 2020 sobre una moción que autoriza el envío de militares a Libia para apoyar el gobierno reconocido por la ONU, una medida que podría agravar el conflicto fratricida que desgarra a ese país. El texto, presentado por el propio Erdogan, será objeto de un debate parlamentario y luego de una votación.

El partido de Erdogan, el AKP, y su aliado ultranacionalista MHP cuenta con una mayoría simple para su adopción. Esta iniciativa tiene lugar tras el acuerdo de cooperación militar y de seguridad firmado a fines de noviembre entre Erdogan y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Fayez Al Sarraj.

El jefe de Estado turco declaró en varias oportunidades que su país estaba decidido a ayudar militarmente al GNA de Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y enfrentado a una ofensiva de un poderoso rival, el mariscal Jalifa Haftar. Los observadores se preguntan ahora si Turquía planea enviar fuerzas de combate a Libia, o si ese despliegue se limitará a proveer "consejeros militares". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media