Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente panameño condiciona visita a indígenas de Barro Blanco

Presidente panameño condiciona visita a indígenas de Barro Blanco
26 de junio de 2015 - 15:21 - Prensa Latina

Juan Carlos Varela, presidente panameño, viajaría hoy a reunirse con los indígenas que cerraron la entrada al controvertido Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), pero condicionó su visita al desbloqueo de la obra.

Así lo informó a periodistas la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, quien agregó que en reunión con el grupo de la iglesia Mama Tatda, la semana pasada en Ciudad de Panamá, el mandatario les solicitó que permitieran el ingreso al proyecto para avanzar con los trabajos.

"Esperamos al Presidente sin ninguna condición", dijo a la prensa el cacique Toribio García, un aliado de la Iglesia e integrante del Movimiento 22 de Septiembre que participa en el bloqueo, y agregó que "no permitiremos que nos coaccionen".

La Vicepresidenta confirmó que no se cerrará el proyecto, tras un avance del 95 por ciento, lo que es exigencia de este y otros grupos de la etnia NgÃñbe Buglé, que se oponen a la central eléctrica.

No obstante, Saint Malo expresó que se escuchó a todas las partes y considera que pueden lograr una solución en una mesa ampliada, la cual tuvo una primera sesión esta semana.

El nuevo diálogo se inició con el presidente del Congreso General NgÃñbe Buglé, Edilberto Sánchez, y los diputados de la Comarca indígena Ausencio Palacio y Jaime Pedrol, y tendrá una segunda sesión el próximo 2 de julio en el poblado de Tolé, muy cerca de la polémica obra.

Pero estuvieron ausentes los integrantes del grupo Movimiento 10 de abril y la cacica general Silvia Carrera, quienes anteriormente asumieron la representación de los nativos en las conversaciones y decidieron no volver a las mismas hasta que cancelen el PHBB.

Ricardo Miranda, vocero del M-10, dijo a Prensa Latina que quien intente negociar el Río Tabasará (donde se construye Barro Blanco) será para su ruina, porque el pueblo luchará hasta las últimas consecuencias por la cancelación, porque "solo el pueblo salva al pueblo".

Mientras, continúan las presiones del sector empresarial al Gobierno, en apoyo a la constructora Generadora del Istmo S.A., la cual en reiterados comunicados pide la acción de las autoridades para acceder a la instalación y continuar las labores del PHBB, bloqueadas desde hace 20 días por los indígenas. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media