Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paradero del exgobernante es desconocido

Presidente de Ucrania es destituido por Parlamento

Miles de protestantes antigobiernistas reaccionaron alegremente al escuchar la decisión del Parlamento ucraniano, en un espacio cercano al edificio legislativo, en el barrio de Kiev. Foto: EFE
Miles de protestantes antigobiernistas reaccionaron alegremente al escuchar la decisión del Parlamento ucraniano, en un espacio cercano al edificio legislativo, en el barrio de Kiev. Foto: EFE
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Agencias AFP, EFE y Prensa Latina

Ucrania.- La Rada Suprema (Parlamento) destituyó ayer al presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, por abandono de sus funciones constitucionales y, además, convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Un total de 328 diputados -lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios- votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara.

La resolución fue adoptada por trámite de urgencia sin debate previo y, después de su aprobación, los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional del país.

Poco antes, Yanukovich denunció  un golpe de Estado y rehusó dimitir. Su pronunciamiento se produjo luego  de que la oposición se hiciera con cargos clave en Kiev y la Rada aprobara la liberación inmediata, posteriormente apoyada por la Unión Europea, de Yulia Timoshenko, líder de la Revolución naranja prooccidental de 2004, y exprimera ministra. “Hay un golpe de Estado en el país. No tengo la intención de presentar mi dimisión. Soy un presidente electo legítimamente. No tengo la intención de irme del país”, declaró Yanukovich.

Poco antes, la mano derecha de Timoshenko, Alexander Turchinov, fue elegido presidente del Parlamento ucraniano, donde reemplazó a una persona del entorno de Yanukovich, que había dimitido por la mañana. “Nuestro objetivo es reanudar el funcionamiento de las instituciones. El Parlamento me ha encargado  coordinar la actividad del Gobierno y  estabilizar la situación”, aseguró Turchinov.

DATOS

El presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, anunció el pasado viernes un acuerdo para realizar elecciones presidenciales anticipadas, formar un gobierno de unidad nacional y realizar cambios constitucionales para reducir sus poderes.

Yanukovich
es el líder del Partido de las Regiones, uno de los principales partidos políticos de Ucrania. Fue jefe del Gobierno ucraniano durante tres períodos.

En 2012
enfrentó protestas contra el enjuiciamiento y arresto de la líder opositora y guía del bloque prooccidental, Yulia Timoshenko, señalado como una jugada rencorosa y con fines políticos.
El Parlamento designó, asimismo, a otro allegado de Timoshenko, Arsen Avakov, como ministro del Interior interino.

Ante los eventos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció el irrespeto de la oposición ucraniana a los acuerdos suscritos el pasado viernes.

Previamente, la Policía ucraniana había declarado estar al lado del pueblo y compartir sus aspiraciones a cambios rápidos, en un comunicado publicado en nombre de todos los efectivos del Ministerio del Interior en su página web.

Por su parte, el Ejército ucraniano anunció que no se involucrará de ninguna manera en la crisis, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Yanukovich intentó huir a la vecina Rusia, pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aseguró Turchinov.

El canal 24 Horas reportó que continúa la sangría dentro del depuesto partido gobernante de las regiones, a cuyas curules en medio de la hostilidad opositora renunciaron ya más de 50 legisladores.

Vladimir Rybak, presidente hasta ayer del Parlamento, figura entre los dimitentes, al igual que el vicepresidente primero, Igor Kaletnik, de la fracción del Partido Comunista.

Los grupos ultraderechistas de las denominadas Brigadas de Autodefensa del Maidán ocuparon el barrio gubernamental, donde se ubican el Consejo de Ministros, la Administración presidencial y el Parlamento, despojados desde el viernes de seguridad oficial.

Por decisión de Yanukovich, la víspera la Suprema Rada promulgó la retirada de tropas de Interior y de los cuerpos del orden del entorno del Gobierno y del Legislativo, separados apenas por unos 200 metros de la Plaza de la Independencia (Maidán).

El denominado comandante de Maidán, Andrei Parubi, confirmó al canal de noticias 24 horas que todo el perímetro del territorio es controlado por ellos.

Los extremistas de sector de derecha exigen ilegalizar las actividades del Partido de las Regiones y el Partido Comunista de Ucrania.

En tanto, diputados de las regiones del este y sur de Ucrania reunidos en la ciudad de Jarkov, segunda en importancia del país, anunciaron que defenderán el orden constitucional en sus respectivos territorios, según una resolución aprobada.

EE.UU. RESPALDA LA SALIDA DE YANUKOVICH

El Gobierno de EE.UU. consideró que la destitución del presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich, puede llevar al final de la crisis en el país, por lo que pidió la formación de un gobierno de unidad y celebró la liberación de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko. “Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo”, dijo  el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

No obstante, aseguró que Estados Unidos celebra el trabajo constructivo que ha hecho la Rada y sigue urgiendo a la formación rápida de un gobierno amplio y tecnócrata de unidad nacional.

“El firme principio que guíe los acontecimientos (a partir de ahora) debe ser el de permitir que la gente de Ucrania determine su propio futuro”, indicó. Además, Carney dio  la bienvenida a la liberación de Timoshenko y le deseó una pronta recuperación mientras busca el tratamiento médico que ha buscado y necesitado durante tanto tiempo.

Yanukovich fue un contacto clave para Washington a lo largo de los últimos meses de protestas, dada su relación personal con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, quien telefoneó al destituido mandatario al menos una decena de veces en las últimas semanas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media