Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía y ciudadanos guatemaltecos mantienen alerta por protesta de opositores

Foto: Prensa Libre.
Foto: Prensa Libre.
22 de julio de 2015 - 15:52 - Prensa Latina

La Policía Nacional Civil (PNC) está en alerta hoy, mientras guatemaltecos toman precauciones por la protesta convocada por el principal partido opositor Líder en rechazo a señalamientos por varios delitos contra políticos de esa agrupación.

La información del partido está oficializada, estaremos alertas desde primera hora, afirmó el director de PNC, Walter Vásquez, al precisar que la manifestación comenzará el miércoles a partir de las 14:00.

Los manifestantes vendrán desde el interior del país a expresar su inconformidad en esta capital, según medios locales de prensa.

Al respecto, el mandatario guatemalteco declaró que los simpatizantes de Libertad Democrática Renovada (Líder), como guatemaltecos, tienen derecho a expresar su inconformidad, pero sin provocar actos violentos.

El noticiero Guatevisión difundió recientemente una carta abierta al candidato a la presidencia Líder, Manuel Baldizón, por la presunta advertencia de agredir durante la manifestación a periodistas de ese espacio noticioso, Prensa Libre, El Periódico, Emisoras Unidas y Canal Antigua.

"Le expreso señor candidato (Baldizón), que si es así, estaría cometiendo uno de los mayores errores políticos de su historia, como partido, y para usted como máximo dirigente," expresó ante las cámaras el director de Noticiero Guatevisión, Haroldo Sánchez.

El vocero de Líder, Fridel de León, anunció la semana anterior que movilizarían a 100.000 personas para protestar en contra de los señalamientos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra diputados de esa agrupación política y el aspirante vicepresidencial, Edgar Barquín.

El Ministerio Público presentó antejuicios por distintos casos en contra de los parlamentarios de Líder Mirza Arreaga, Manuel Barquín, Luis Chávez, Baudilio Hichos, Mario Israel Rivera y Mario Yanes, y el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, también de esa agrupación.

Los hermanos Barquín son señalados de participar en una red de lavado de dinero mediante la cual otorgaban recursos al partido de la Gran Alianza Nacional y de proteger a Francisco Morales alias "Chico Dólar".

El anuncio de la manifestación generó una ola de críticas y advertencias en Twitter, mientras la etiqueta #ProtestaLider se mantiene como la principal tendencia de la jornada.

"Lo principal debe ser evitar la violencia. Y luego evidenciar a los agresores", expresó en esa red social Luis Figueroa.

Mientras que Adolfo Jiménez llamó a tomar precaución, paciencia y no exponerse. "No viaje a la capital si no es necesario".

Guatemala atraviesa una severa crisis política en medio de escándalos de corrupción desmantelados por la Cicig y el Ministerio Público, en las cuales están implicados funcionarios, diputados, empresarios y policías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media