Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera y Mujica viajarán hoy a la Antártida

Piñera y Mujica viajarán hoy a la Antártida
13 de enero de 2012 - 11:00

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunirá hoy con su homólogo uruguayo, José Mujica, en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, para viajar a la Antártida si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Piñera se encuentra hoy en la región de la Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, donde en la mañana de este viernes visitó un hospital remodelado tras el terremoto de 2010 y tenía previsto entregar ayudas a los afectados por los incendios forestales de las últimas semanas.

Por su parte, José Mujica tomó hoy desde Montevideo un vuelo comercial a Santiago, adonde iba a llegar alrededor del mediodía (15 GMT).

Desde allí abordará un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que lo llevará a Temuco, capital regional de la Araucanía, donde se encontrará con el presidente chileno y su comitiva, explicaron a Efe fuentes gubernamentales.

En ese mismo avión se trasladarán a Punta Arenas, a 2.200 kilómetros al sur de la capital, donde harán una parada para cambiar de aeronave y dirigirse a la Antártica, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en la tarde de este viernes.

Durante su estancia en el Continente Blanco, los presidentes visitarán la base uruguaya General Artigas y la chilena Presidente Frei, y recorrerán las aguas antárticas a bordo del buque "Aquiles" de la Armada de Chile.

El domingo está previsto un recorrido por las islas Greenwich y Decepción antes del regreso a Punta Arenas.

El presidente uruguayo volverá el lunes a Montevideo junto a su reducida delegación, compuesta por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y un edecán militar.

Piñera también estará acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, que este sábado celebrará su cumpleaños en la Antártica.

No irá, sin embargo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien hoy viajó a Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de este país, Otto Pérez Molina, según informaron a Efe fuentes oficiales.

Piñera ya visitó el Continente Blanco en febrero de 2011 acompañado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, después de que en noviembre de 2010 las malas condiciones meteorológicas frustraran un viaje similar.

Antes de Mujica, los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Tabaré Vázquez, éste último en enero de 2010, también visitaron la base que ese país posee en la Antártica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media