Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hielo de la Antártida se redujo a un mínimo histórico

Hielo de la Antártida se redujo a un mínimo histórico
Hielo de la Antártida se redujo a un mínimo histórico
05 de marzo de 2023 - 08:22 - Redacción Web

El hielo marino de la Antártida, conocido también como banquisa, sufrió una dramática reducción en un nivel que jamás se había registrado antes, según reportan medios internacionales.

Los expertos realizan observaciones satelitales del hielo marino de la Antártida y reportaron que nunca se había visto tan poco hielo en la región.

Según el portal de noticias RT, “El 25 de febrero de 2022, durante el verano austral, la banquisa se redujo a 1,92 millones de kilómetros cuadrados, un mínimo histórico según las observaciones satelitales que comenzaron en 1979. Pero el 25 de febrero de este año rompió la marca de 2022, alcanzado un nuevo mínimo histórico de 1,79 millones de kilómetros cuadrados”.

Uno de los aspectos más preocupantes es que los expertos no logran determinar cuál es la causa del derretimiento del hielo marico, sin embargo una de las hipótesis que manejan es que los fuertes vientos que corren en la Antártida provocaron grietas en la banquisa.

"Debido a que el hielo marino es tan reflectante, es difícil que se derrita con la luz solar. Pero si el agua entra por las grietas, eso puede derretirlo", explicó Will Hobbs, experto en hielo marino antártico de la Universidad de Tasmania.

Otra teoría que manejan los estudiosos es que el derretimiento puede ser una causa del calentamiento global.

"La Antártida puede parecer remota, pero los cambios que ocurren allí pueden afectar el clima global y las capas de hielo que se derriten afectan a las comunidades costeras de todo el planeta", advirtió Ariaan Purich, científica climática de la Universidad de Monash (Australia). "Todo el mundo debería estar preocupado por lo que está pasando en la Antártida", agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media