Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: evalúan el traslado de comunidad nativa tras ataque de indígenas aislados

Perú: evalúan el traslado de comunidad nativa tras ataque de indígenas aislados
05 de mayo de 2015 - 09:42

Las autoridades peruanas evalúan la posibilidad de evacuar una comunidad indígena amazónica atacada por otros indígenas que viven aislados y que mataron a uno de sus miembros de un flechazo.

La directora de Pueblos Indígenas en Contacto Inicial y Aislamiento del Ministerio de Cultura, Lorena Prieto, dijo hoy a la agencia oficial Andina que el objetivo de la comisión multisectorial desplazada a la zona de la comunidad Shipetiari, situada en el sur de Perú y habitada por la etnia matsigenka, es evitar otro ataque de los mashco piro.

"Estamos evaluando trasladar a la gente para evitar que se vuelva a producir otro enfrentamiento. Vamos a ver cómo van las cosas para trasladar a esta gente a la ciudad de Salvación. Por ahora solo sabemos que el cuerpo del joven ya fue enterrado", indicó Prieto.

En Shipetiari, situado en la región selvática de Madre de Dios, también se encuentra un representante de la Fisscalía para, con apoyo de la Policía, recopilar información sobre la muerte de Leonardo Pérez, de 20 años, a quien los indígenas voluntariamente aislados atacaron con flechas.

El Ministerio de Cultura informó el lunes de que un grupo de una treintena de los mashco piro ingresó por tercera vez en lo que va de año al territorio de la comunidad de Shipetiari y atacaron a los que se encontraron en el camino.

Lorena Prieto indicó que una de las causas de las repetidas incursiones de los mashco piro en la comunidad nativa puede ser la búsqueda de alimentos, como los plátanos, y descartó que los ataques estén motivados por una huida de los pueblos aislados de su hábitat ante la presencia de taladores ilegales en la zona.

"Una de las cosas que tenemos que evaluar es si entablamos un diálogo con ellos para conocer qué es lo que les está pasando o afectando", añadió Prieto.

El Gobierno peruano ya evacuó en diciembre a integrantes de las comunidades nativas de Monte Salvado y Puerto Nuevo tras ser atacadas por un grupo de unos 200 mashco piro, que ingresaron en su territorio armados con arcos y flechas para exigir alimentos y herramientas de utilidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media