Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú difunde su arte y cultura en Festival de Amistad en China

Perú difunde su arte y cultura en Festival de Amistad en China
20 de diciembre de 2011 - 16:21

Perú difunde su arte y cultura en el Festival Cultural de la Amistad chino-peruana organizado en la Universidad de Nanchang, en la provincia de Jiangxi y como cierre de las celebraciones de los 40 años de relaciones diplomáticas entre el país andino y China.

"Estamos muy contentos de organizar este evento con uno de los principales socios comerciales de China, en un año en el que ambos países celebran 40 años de relaciones y de su intercambio cultural", señaló en la inauguración del mencionado festival, el vicerrector de la Universidad de Nanchang, Xie Mingyong.

Por su parte, el responsable comercial de la embajada de Perú en China, Augusto Cabrera, dijo a Efe que la actividad tiene un significado muy especial porque se hace en una provincia de China y en una universidad incorporando así a la juventud, "que garantiza el futuro de la relación e integración entre Perú y China".

El festival peruano, que se inició el 16 de diciembre, presentó una conferencia de literatura peruana, una exhibición de pinturas, una muestra fotográfica sobre Machu Picchu, la premiación de trabajos de redacción sobre las relaciones entre Perú y China, y un concierto de música peruana hecha con instrumentos chinos.

Los profesores de la Escuela de Música de Pekín, Zhang Guoliang y Jiao Jian, deleitaron a los asistentes con "El Cóndor pasa" y "Huayno y Baliche", dos de las canciones más representativas de la música peruana.

"Creo que el Cóndor pasa expresa la voz y el espíritu del pueblo peruano, revela lo que siente la gente y cuando interpreto esta canción trato de expresar con tenacidad ese sentimiento, pero hasta ahora no logro hacerlo bien", contó a Efe Zhang Guoliang, músico de la escuela.

El evento inauguró también la exhibición de pinturas hechas por el artista peruano Danilo Oyarce Alvarado, que señaló que la muestra es "una pequeña antología, una especie de selección, por etapas, de lo que hice hace tiempo y donde uso, en unas, la tinta china, en otras, muchos colores siendo más expresionista".

Con 20 años de trabajo artístico y 18 de labor docente en universidades chinas, Oyarce fue el promotor del festival cultural peruano en la universidad de Nanchang y es profesor de español de los alumnos chinos que concursaron por el premio a la mejor redacción sobre las relaciones entre Perú y China.

La ganadora del concurso, Tang Yujie, de 19 años, dijo estar contenta de ganar el premio y describir, con su artículo, la larga historia y cultura peruana para contribuir al acercamiento de ambos pueblos.

Tang, junto a sus compañeros de clase, disfrutó de la conferencia de literatura en homenaje a los 100 años del nacimiento del escritor peruano José María Arguedas, ofrecida por el escritor Juan Murillo.

"El día de la conferencia me sorprendió mucho el interés de los alumnos chinos por conocer las obras de Arguedas, la referencia que ellos tenían eran bastante genéricas, pero había unas ganas indudables por saber más", contó Murillo a Efe.

Mientras que el único estudiante peruano de la universidad de Nanchang, Enrique Medrano, de 27 años, dijo a Efe sentirse privilegiado de ser parte de estas celebraciones e invitó a sus compatriotas a conocer la cultura china y participar de la "experiencia china" a la que describió como "muy enriquecedora".

El festival para promover la cultura y la amistad entre Perú y China durará hasta el 23 de diciembre y servirá también de antesala a una futura muestra musical que la embajada de Perú en China espera inaugurar en mayo del próximo año con la probable presencia del reciente Jefe de Estado peruano, Ollanta Humala.

La universidad de Nanchang tiene 90 años de historia, cuenta con más de 82.000 estudiantes, con 99 programas de bachillerato y un campus de 556 hectáreas que la convierte así en la segunda universidad más grande de China.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media