Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú suscribe compromiso para promover una "educación con integridad"

Perú suscribe compromiso para promover una "educación con integridad"
Foto: Referencial | EFE
15 de febrero de 2019 - 22:02 - Redacción - Agencia EFE

Las autoridades de Perú suscribieron el viernes 15 de febrero de 2019 un "Compromiso de Educación por la Integridad", que busca promover e impulsar "una cultura de integridad desde la etapa escolar en el país", informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El compromiso, que fue firmado durante la sesión 33 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, también plantea desarrollar "acciones concretas que contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas en valores, conscientes de sus derechos y deberes".

Durante la reunión, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, ofreció los detalles de la campaña "Mejores peruanos siempre", que promueve su sector para este año, mientras que los miembros de la comisión coincidieron en la necesidad de una educación que fomente la integridad, la ética y la lucha contra la corrupción.

Según la información oficial, la llamada "CAN Anticorrupción" adoptó el compromiso de acuerdo con su marco legal y en cumplimiento de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Esa política establece la necesidad de fomentar la integridad, mediante la promoción de valores, particularmente desde la educación, para que los niños y jóvenes puedan incorporarse a la vida social peruana "de forma activa, ética y responsable, anteponiendo el bien común a sus intereses particulares".

En la cita también se informó sobre el mecanismo implementado por la Cancillería, con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública, para el seguimiento de los acuerdos adoptados en el "Compromiso de Lima", suscrito en 2018 por Perú en la VIII Cumbre de las Américas y que comprende 47 medidas para fortalecer la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

La PCM indicó que ese mecanismo requerirá la participación de diversas entidades y permitirá identificar buenas prácticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción.

La primera sesión de 2019 de la "CAN Anticorrupción" se produjo en el marco del Año Nacional de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los acuerdos y compromisos asumidos en la reunión "expresan la decisión de sumar esfuerzos y establecer mayores sinergias entre sus miembros, para elevar los niveles de integridad pública y luchar efectivamente contra el grave problema de la corrupción en nuestro país", concluyó la PCM. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media