Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú comenzó las votaciones presidenciales y legislativas

Perú comenzó las votaciones presidenciales y legislativas
10 de abril de 2011 - 09:30

 

Las mesas receptoras del voto se abrieron a las 08:00 de la mañana. Diarios limeños señalan que en el transcurso de la mañana se han visto largas filas en los centros receptores del sufragio.

De los casi 20 millones de votantes, seis millones son jóvenes de entre 18 y 29 años, y 358.788 votarán por primera vez en unos comicios en los que el voto es obligatorio y la inasistencia está penada con multas variables según el nivel económico del infractor.

Las elecciones generales comenzaron en Perú con la apertura de 103.622 mesas de votación instaladas en 15.000 colegios de todo el país que custodian 77.000 policías y 45.000 integrantes de las Fuerzas Armadas.

A partir de las 08.00 horas locales (13.00 GMT) y hasta las 16.00 horas (21.00 GMT), 19,9 millones de electores acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.

Los candidatos favoritos para la Presidencia son el nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, la legisladora Keiko Fujimori, de la Alianza 2011, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio y el expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, según los sondeos de empresas privadas.

Como es tradicional, los candidatos han invitado a la prensa al desayuno que suelen tener en familia y con algunos allegados antes de acudir a su centro de votación.

En ese momento suelen hacer un último llamamiento a los electores para que acudan a las urnas, pues las actividades proselitistas están suspendidas desde el jueves pasado, de acuerdo a la legislación electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que organiza los comicios, ha instalado también 3.833 mesas de votación en 1.054 ciudades alrededor del mundo, en muchas de las cuales por la diferencia horaria ya terminaron las elecciones.

La ONPE ha anunciado su primer informe de resultados de la votación presidencial para las 20.00, hora local (01.00 GMT del lunes), pero las empresas encuestadoras suelen dar sus primeras valoraciones con sondeos a boca de urna a las 16.00 horas, cuando se cierran las mesas de votación.

Durante el horario de votación no se puede vender licor ni se pueden oficiar servicios religiosos, como tampoco realizar espectáculos artísticos en recintos cerrados o al aire libre.

Igualmente, la policía no podrá detener a los ciudadanos salvo que sean encontrados en flagrante delito, para garantizar el ejercicio de todos de su derecho al sufragio.

Los comicios peruanos serán supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media