Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: camión con escolares a bordo cayó al abismo y dejó 17 muertos

Perú:  camión con escolares a bordo cayó al abismo y dejó 17 muertos
08 de junio de 2015 - 14:48 - Agencia AFP

Un nuevo accidente en los Andes de Perú dejó 17 muertos, entre ellos 15 escolares, luego de que el camión en que viajaban cayera al abismo, hecho que reabrió el debate sobre las precarias condiciones transporte y de las rutas en el país.

"Son 17 los muertos y 37 los heridos", dijo a la cadena estatal TV Perú, Rosa Pascual, médico de la seguridad social en Huánuco (centro), región donde ocurrió el accidente, al ofrecer un balance actualizado de las víctimas.   

La tragedia ocurrió el domingo en Cahuac, un pequeño distrito rural en un valle rodeado de quebradas y sinuosas y angostas rutas en irregular estado, a donde habían concurrido escolares, padres de familia, profesores, y pobladores, para una festividad local.

Quince de los 17 fallecidos son escolares, además de un profesor y un civil, según los reportes de la policía.

La información recién se conoció el lunes, debido a la lejanía de la zona.

La Superintendencia de Transporte Terrestre precisó el lunes que "el volquete transportaba a escolares de primaria y secundaria con el permiso de la autoridad edil", lo cual va en contra de la legislación.

El organismo estatal enfatizó que "bajo ningún parámetro es admisible el traslado de personas en camiones o vehículos que no reúnan las características adecuadas para tal propósito".

 Como si fueran carga

 Los pasajeros volvían a casa a bordo del enorme camión, parados y apretujados unos a otros en la parte posterior del vehículo de carga, cuando se produjo el accidente.   

"No había registro de pasajeros, es un medio informal de transporte sin ningún tipo de control", señaló el gobernador de Huánuco, Rubén Alva.

El gobernador condenó que se viaje en esas condiciones en zonas apartadas de Perú donde no abunda transporte público, pero admitió que es una práctica usual en zonas rurales.

"Es una situación lamentable y cuestionable desde todo punto de vista, (pero) en estas zonas la gente de moviliza de muchas maneras. Obviamente en ninguna parte del mundo es normal que vayan ciudadanos en un camión", agregó Alva.

Las autoridades buscaban trasladar a Lima, por vía aérea, a cinco heridos, un niño y cuatro escolares cuyas edades fluctúan entre 11 y 14 años, que estaban en condición grave, según la médico del seguro social en Huánuco.

"Más adelante veremos el tema de las responsabilidades para que hechos como éste jamás se vuelvan a repetir", acotó el gobernador.

Explicó que el accidente aparentemente ocurrió por una mala maniobra del conductor en una vía rural que además se encontraba en mal estado. "El vehículo se ha precipitado en retroceso a un abismo de unos 100 metros de altura", agregó.

Los accidentes de autos y buses de pasajeros son una constante en las vías del Perú. Según las cifras más recientes de la policía peruana, 1.406 personas perdieron la vida en las carreteras durante el primer semestre de 2014. En 2013 la cifra total fue de 3.590 y en 2012 de 4.138 víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media