Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pentágono afirma que el EI produjo gas mostaza en laboratorios de Universidad de Mosul

Una persona camina fuera de la Universidad de Mosul el 22 de enero de 2017, una semana después de que el Servicio iraquí de lucha contra el terrorismo (STC) lo retomara del EI.
Una persona camina fuera de la Universidad de Mosul el 22 de enero de 2017, una semana después de que el Servicio iraquí de lucha contra el terrorismo (STC) lo retomara del EI.
Foto: Archivo / AFP
07 de febrero de 2017 - 16:19 - Agencia AFP

El Pentágono confirmó este martes que el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) produjo gas mostaza en los laboratorios de la Universidad iraquí de Mosul, de acuerdo con los resultados de unas muestras tomadas en el lugar.

Con esta sustancia, que poco tiene que ver con el letal gas mostaza utilizado en la Primera Guerra Mundial, los extremistas islámicos crearon luego armas rudimentarias, informó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

El polvo del EI estaba "más destinado a irritar la piel, como si fuera una insolación (...) que a ser mortal", precisó. "No tenemos ningún indicio de que realmente matara a alguien".

La moderna Universidad de Mosul era uno de los centros más reputados de Irak hasta que la ciudad fue tomada por los yihadistas en 2014.

Las fuerzas de seguridad iraquíes reconquistaron la universidad el mes pasado, después de recuperar el control de la zona este de Mosul tras 3 meses de combates.

Pero antes de la ofensiva, el EI movió sus instalaciones de producción, afirmó Davis.

"Creemos que desplazaron la mayoría y que seguramente (ahora) están en funcionamiento" en otro lugar, subrayó.

Las fuerzas iraquíes se enfrentan a "células durmientes" del EI o a yihadistas ocultos en escondites subterráneos, contó el portavoz del Pentágono.

La organización islámica lleva igualmente a cabo bombardeos contra una de las partes de la ciudad, usando principalmente drones pequeños. "Esto ocurre una vez al día", explicó Davis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media