Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento británico rechaza tramitar el acuerdo del "brexit" en solo tres días

Parlamento británico rechaza tramitar el acuerdo del "brexit" en solo tres días
Foto: EFE
22 de octubre de 2019 - 13:46 - Agencia EFE

El Parlamento británico rechazó este martes 22 de octubre el procedimiento de urgencia que ha propuesto el primer ministro, el conservador Boris Johnson, para tramitar en tan solo tres días la ley que ratifica el acuerdo del "brexit".

A pesar de que la legislación ha recibido el visto bueno preliminar (por primera vez en más de tres años después del referéndum de junio de 2016) de la Cámara de los Comunes, los diputados votaron en contra de acelerar los plazos parlamentarios (322 votos frente a 308).

Johnson quiere llegar a tiempo para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, sin necesidad de una extensión, y ha amenazado con retirar la ley e intentar convocar unas elecciones si no se acepta su calendario. 

Su capacidad para convocar unos comicios adelantados está, con todo, limitada, pues necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara de los Comunes para llamar a las urnas antes de que concluya la legislatura, en 2022. 

La oposición se ha negado hasta ahora a aceptar unas elecciones si no se retira antes de la mesa la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo. 

Los diputados han obligado esta semana a Johnson a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida de la UE como medida de seguridad para evitar una ruptura abrupta a final de este mes, aunque los 27 socios comunitarios todavía no han emitido una respuesta a esa petición. (I)


Contenido externo patrocinado