Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamentarios bolivianos viajarán a Lima por acuerdo para uso de puerto

Parlamentarios bolivianos viajarán a Lima por acuerdo para uso de puerto
06 de noviembre de 2011 - 15:38

 El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que una misión de parlamentarios bolivianos viajará a Perú para gestionar ante el Congreso de ese país la ratificación del protocolo que firmó en 2010 con el entonces mandatario peruano Alan García para el uso del puerto sureño de Ilo.

En un acto por el 185 aniversario de la Armada boliviana, Morales agradeció a Perú por ceder a Bolivia un espacio en Ilo para la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar para el entrenamiento de cadetes y oficiales bolivianos.

"En estos días una delegación de la Asamblea Legislativa viajará a Lima a hacer gestiones con sus similares para que el acuerdo firmado con el expresidente Alan García sea ratificado en el congreso peruano", dijo Morales y agregó que esa acción permitirá "implementar rápidamente" la construcción del edificio.

El anexo naval boliviano se construirá en 3.000 metros cuadrados que serán cedidos por Perú y albergará a unos 250 efectivos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo.

El protocolo, que amplió un acuerdo firmado en 1992, también autoriza que los buques de la armada boliviana naveguen en esa zona con fines de cooperación e instrucción.

Además, Perú renovó por 99 años las facilidades portuarias y de libre tránsito por Ilo para las exportaciones bolivianas y abrió la posibilidad de instalar industrias en la Zona Franca del puerto.

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra que peleó al lado de Perú hace más de un siglo.

Morales sostuvo hoy que la Armada boliviana "debe estar preparada, entrenada, organizada para cualquier momento en que Bolivia vuelve al mar con soberanía".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media