Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Impacto de la pandemia reactiva las protestas en América Latina

Ciudadanos protestan por la falta de ayudas ante la crisis, en Santiago.
Ciudadanos protestan por la falta de ayudas ante la crisis, en Santiago.
Europa Press/archivo
20 de julio de 2020 - 00:00 - Agencia Anadolu y VOA

Los largos confinamientos y el pesimismo generalizado en América Latina por la pandemia del covid-19 y la debacle económica atizan las tensiones, que en algunos casos comienzan a convertirse en protestas.

Cuando el continente se consolida como epicentro mundial de la pandemia, que deja hasta ahora 3,7 millones de contagios y cerca de 160.000 muertos en Latinoamérica, y sin la perspectiva cercana de que la curva ceda, la paciencia se agota en sectores de la ciudadanía.

Una convocatoria a un cacerolazo en Chile el pasado martes degeneró en protestas violentas. El llamado era para presionar por una ley que permita el retiro anticipado de fondos de pensiones para que las familias puedan sobrellevar la sostenida falta de ingresos por la crisis económica producto de la cuarentena.

También 4.000 personas desafiaron la cuarentena y marcharon 12 km desde El Alto hasta La Paz, Bolivia.

“Estamos defendiendo la estabilidad laboral, hay muchos despidos”, dijo Juan Carlos Huarachi, el minero que lidera la Central Obrera Boliviana, al denunciar que el gobierno de la derechista Jeanine Áñez no respeta “sus propios decretos” de inmovilidad laboral.

Carlos Malamud, investigador de temas latinoamericanos en el Real Instituto Elcano, ve improbable que “de momento” se generalicen las protestas, aunque la gestión de la pandemia pueda derivar en un aumento de la tensión en función de “la visión que tengan los ciudadanos de la labor de sus gobernantes y de su grado de coherencia”.

Brasil, México, Perú y Chile son los países más castigados de la región por el covid-19, lo que provocará que 45 millones de personas más caigan en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, según la ONU.

La virulencia de la epidemia hizo dar marcha atrás a planes de desconfinamiento, como ocurrió en ciudades de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media