Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pérez Molina encabeza elecciones en Guatemala

Pérez Molina encabeza elecciones en Guatemala
12 de septiembre de 2011 - 07:46


El general derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y el abogado Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), encabezan los resultados preliminares, encaminándose así a la segunda vuelta, prevista para el próximo seis de noviembre.

Otto Pérez, ex militar especializado en contrainsurgencia y fundador del Partido Patriota, sumaba 37% de los votos, mientras Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) acumulaba 23 puntos, escrutadas un 76% de las mesas.

Tras conocer los resultados, Pérez reinvindicó haber obtenido "una ventaja histórica". Las diferencias entre el primero y segundo (en la primera vuelta) normalmente han sido cuatro puntos, seis puntos. Hoy tenemos una ventaja que es bastante mayor que eso", dijo.

El candidato indicó que se reunirá con su comando de campaña, para definir la segunda fase de la misma.

En tercer lugar, cinco puntos detrás de Baldizón, se ubicaba el científico matemático Eduardo Suger, candidato de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

En tanto que la indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que por segunda vez salió derrotada en una elección presidencial en Guatemala, aseguró este lunes que continuará "la batalla" por lograr transformaciones en el sistema electoral del país centroamericano.

 La premio Nobel, que en las elecciones representó a la única coalición de izquierda contra nueve de derecha, sacó apenas un 3% de los sufragios.

De seguir la tendencia, los guatemaltecos deberán decidir en segunda vuelta al relevo del socialdemócrata Álvaro Colom.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media