Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otto Pérez Molina gana elecciones en Guatemala

Otto Pérez Molina gana elecciones en Guatemala
07 de noviembre de 2011 - 07:21

El general retirado Otto Pérez Molina fue elegido próximo presidente de Guatemala al derrotar en los comicios de segunda vuelta al empresario populista Manuel Baldizón, según los resultados oficiales preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pérez Molina, de 61 años, candidato del derechista Partido Patriota (PP), ganó con 2.239.995 votos (54,48%), anunció la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, con el 95,96% de los votos escrutados, mientras que Baldizón, del también derechista Libertad Democrática Renovada (Líder) obtuvo 1.871.897 votos para el 45,52%.

Tras conocer su triunfo, el mandatario electo reiteró sus compromisos por la seguridad y justicia y llamó a lograr acuerdos para legislar en el Congreso.

También reconoció los duros retos por enfrentar en su futura administración, a partir del 14 de enero de 2012, uno de ellos reorganizar las finanzas del Estado con inicio en lograr la aprobación parlamentaria del presupuesto para el año venidero.

Pondrá énfasis en llegar a acuerdos con las demás bancadas del Congreso de la República dispuestas, dijo, a priorizar los intereses de Guatemala sobre los personales.

Repitió de esa manera palabras reiteradas en múltiples ocasiones por el jefe del Ejecutivo, Alvaro Colom, ante los innumerables obstáculos y rechazos a sus propuestas en el órgano legislativo de los bloques opositores, encabezados precisamente por el PP.

El próximo presidente instó a quienes dirigen la variedad de sectores de la sociedad a buscar una agenda consensuada para enfrentar los más acuciantes problemas del país, tales como la pobreza y la inseguridad.

Al admitir su derrota electoral, Baldizón se autoproclamó principal líder de la oposición, desde donde afirmó vigilará el cumplimiento de las promesas planteadas por Pérez Molina durante su campaña proselitista.

Chávez felicita a nuevo presidente

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó este lunes a Otto Pérez por su victoria en los comicios del domingo y dio la bienvenida a este general derechista a "los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad" latinoamericana.

"El gobierno de Venezuela transmite su felicitación por la victoria obtenida al señor Otto Pérez Molina, presidente electo, a quien le augura los mayores éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad, al tiempo que le da la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad Nuestramericana", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores.

"Chávez, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, transmite sus felicitaciones al hermano pueblo de la República de Guatemala, por la expresión de su voluntad democrática que ha manifestado en la jornada electoral de este domingo 6 de noviembre", continúa el texto.

El TSE destacó la asistencia, ayer, a las urnas del 59,27 por ciento de los ciudadanos aptos, cantidad nunca antes lograda en fase idéntica de un sufragio en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media