Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición siria forma gobierno de transición; pero en el extranjero

Oposición siria forma gobierno de transición; pero en el extranjero
01 de agosto de 2012 - 00:00

Damasco.-

El llamado Consejo de Secretarios Generales Revolucionarios Sirios, un nuevo grupo contrario al régimen de Bashar al Asad, pidió ayer al opositor Haizam al Maleh que lidere un gobierno sirio en el exilio con el apoyo de otras formaciones.

En declaraciones  en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, Al Maleh dijo que fue elegido por este grupo, que fue constituido ayer y está integrado por personas independientes y de distintas tendencias.

Al Maleh, que es probablemente el adversario del régimen de Al Asad más conocido y que goza de mayor prestigio,  apuntó que será el encargado de formar un nuevo gobierno sirio y consultar a otros opositores para apoyar al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), contribuir a la caída del régimen de forma definitiva y regresar a Siria para seguir trabajando desde el interior.

El anuncio de Al Maleh, de 81 años, un abogado musulmán conservador, que pasó varios años en prisión, tuvo lugar después de que el CNS afirmara que consultaría a los rebeldes sobre un posible gobierno de transición.

Al Maleh explicó la decisión de formar un gobierno por el temor a un “vacío” en caso de la caída del presidente Bashar al Asad. “No queremos encontrarnos en una situación de vacío político o administrativo”, dijo.

“La solución para Siria tiene que lograrse a través de la cooperación entre el ELS, la oposición dentro y fuera del país, y otras partes árabes e internacionales que ayuden a la caída del régimen”, afirmó Al Maleh.

En los últimos dos días, los combates con artillería pesada entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, apoyados por Estados Unidos, han obligado a unas 200.000 personas a desplazarse, según datos de las Naciones Unidas.

Como parte de la ofensiva gubernamental, el Ejército sirio restableció también posiciones en el barrio de al-Karabis, en Homs, a 162 kilómetros al norte de Damasco, donde resultaron muertos varios terroristas.

Durante las operaciones de limpieza fueron descubiertos varios túneles utilizados por las bandas para trasladar armas y pertrechos, y desplazarse de un punto a otro.

En Deir Zor, a 461 kilómetros al noreste, las autoridades enfrentaron a las bandas en el barrio de Ybiele, donde le causaron numerosas pérdidas y entre ellas fueron destruidas dos camionetas equipadas con ametralladoras PKC, mientras eliminaban a insurgentes.

Trascendió asimismo que unidades sirias prosiguen la ofensiva en los alrededores de la capital y liquidaron focos de los armados en fincas de Harasta, en Damasco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media