Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OPAQ confirma la tesis de Londres sobre la sustancia usada contra el exespía Skripal

Miembros de los servicios de emergencia en trajes protectores trabajan en el lugar donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron supuestamente atacados con un gas neurotóxico, el 8 de marzo en Salisbury, Inglaterra.
Miembros de los servicios de emergencia en trajes protectores trabajan en el lugar donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron supuestamente atacados con un gas neurotóxico, el 8 de marzo en Salisbury, Inglaterra.
Foto: AFP
12 de abril de 2018 - 11:45 - Agencia AFP

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo este jueves 12 de abril, que sus análisis confirman la tesis británica sobre la sustancia usada en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Inglaterra.

“Los resultados de los análisis de los laboratorios (…) confirman los hallazgos del Reino Unido en relación a la identidad del químico tóxico”, dijo la organización con sede en La Haya en su informe presentado en Londres.

La organización, que añadió que el agente neurotóxico “era de gran pureza”, no quiso sin embargo pronunciarse sobre quién perpetró el atentado que dejó a Skripal y a su hija al borde de la muerte el 4 de marzo, aunque ambos acabaron sobreviviendo.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gas usado contra los Skripal pertenecía al grupo Novichok, unas armas químicas rusas que solo se fabrican en laboratorios militares de ese país.

May concluyó que existían solo dos posibilidades: que Rusia estuviera detrás del atentado o que hubiera perdido el control del potente neurotóxico, por lo que procedió a la expulsión de diplomáticos rusos en represalia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en principio el miércoles próximo para discutir el informe de la OPAQ sobre el agente neurotóxico.

Serguéi Skripal es un excoronel de los servicios secretos militares rusos que fue condenado en su país por vender información a Londres y que acabó instalándose en Salisbury, la ciudad del sudoeste de Inglaterra donde el 4 de marzo se produjo el atentado, tras entrar en un canje de espías en 2010.

Su hija Yulia fue dada de alta esta semana y los médicos del hospital confían en que Serguéi también acabe recuperándose. (I)

Contenido externo patrocinado