Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Beatlemanía a través de los ojos de Paul McCartney centra una muestra en Londres

La Beatlemanía a través de los ojos de Paul McCartney centra una muestra en Londres
Foto: Paul McCartney
27 de junio de 2023 - 09:04 - Agencia EFE

La Beatlemanía vista a través de los ojos de Paul McCartney centra una exposición que la National Portrait Gallery de Londres dedica a las fotografías que el mismo músico británico tomó con una cámara Pentax a principios de los pasados años 60, cuando el cuarteto de Liverpool se convertía en un fenómeno mundial.

Con esta muestra, denominada "Los ojos de la tormenta", la galería celebra, además, su reapertura después de una ambiciosa remodelación, considerada la más importante de su historia.

Las fotos, que McCartney encontró entre sus archivos en 2020 durante la pandemia, fueron tomadas por él entre noviembre de 1963 y febrero de 1964 mientras el cuarteto hacía una gira mundial.

Las imágenes recogen numerosos momentos íntimos de los otros integrantes de la banda -John Lennon, George Harrison y Ringo Starr- y ofrecen una mirada única sobre el ambiente, la personalidad y cómo los músicos percibían el fenómeno que iba creciendo a su alrededor.

Incluye retratos de sus compañeros del grupo y también de su representante Brian Epstein en medio de momentos de concentración, de relajación y, también, de alegría.

Se trata de unas fotos inéditas, nunca pasadas a papel, y el mismo McCartney dedicó su tiempo para ayudar a la galería a que estos momentos de los Beatles pudieran llegar al gran público.

El director de la National Portrait Gallery, Nicholas Cullinan, dijo a EFE que esta muestra "es fascinante porque por supuesto los Beatles son tan famosos, casi legendarios", pero ver "todas estas fotografías que muestran por primera vez cómo era la Beatlemanía para los Beatles" es "extraordinario".

El directivo calificó de "fantástico" trabajar con McCartney para esta exhibición y resaltó que éste confió "un archivo tan increíble" y fue "generoso con su tiempo, dedicando horas y horas para compartir sus recuerdos detrás de cada trabajo. Realmente trajo un sentido muy íntimo de cómo fue vivir eso".

Como las fotos nunca fueron pasadas al papel ya que solo había negativos, un equipo de reputados profesionales de la fotografía ha trabajado en el tratamiento de las imágenes.

Las instantáneas, en su mayoría en blanco y negro, fueron tomadas en Liverpool, Londres, París, Nueva York, Washington D.C., así como en Miami -estas últimas en color- .

La muestra está repartida en varias salas, cada una dedicada a las seis ciudades que visitaron los cuatro en el momento más intenso de los Beatles, mientras que hay afiches de mujeres gritando en EEUU y recortes de periódicos que daban cuenta del éxito musical.

En estas fotos se pueden ver a los otros integrantes de la banda en momentos distendidos, nadando en una piscina en Miami o cuando viajaban, al tiempo que se pueden ver también imágenes de sus entrevistas para la televisión estadounidense.

"Simplemente nos preguntábamos por el mundo, emocionados por todas estas pequeñas cosas que estaban formando nuestras vidas. Estábamos fascinados con lo que estábamos haciendo y lo que nos estaba pasando y es algo que realmente nunca he perdido. Nunca he perdido ese sentido de asombro", escribe McCartney en una pared de la exposición.

Además de la muestra, se ha publicado un libro que lleva también el título de "Los ojos de la tormenta", publicado el pasada día 13 por la editorial Liburuak en España y que cuenta con una introducción del mismo Paul McCartey que dice: "De repente, millones de ojos se nos echaron encima, creando una imagen que nunca olvidaré el resto de mi vida". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media