Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OEA enviará misión a Paraguay, pese a desacuerdo interno por salida de Lugo

 OEA enviará misión a Paraguay, pese a desacuerdo interno por salida de Lugo
22 de agosto de 2012 - 14:00

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció el miércoles que enviará una misión a Paraguay para observar las elecciones y fomentar un diálogo político, en una reunión del organismo que continúa dividido sobre la destitución del presidente Fernando Lugo.

Durante la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) a dos meses de la destitución de Lugo el 22 de junio mediante un juicio político sumario del Congreso, Insulza dijo que existen condiciones en Paraguay para un diálogo político que permita superar las divisiones internas.

"Existen buenas condiciones para iniciar un diálogo político para ver la posibilidad de superar esta división fuerte que ha provocado el juicio al presidente Lugo", dijo Insulza.

"La situación política transcurre con normalidad" en el país sudamericano, señaló Insulza, quien estimó que la misión podría ir a Paraguay en noviembre, a seis meses de las elecciones presidenciales de abril.

Su primer objetivo sería "mejorar el diálogo" con el fin de "concordar y consensuar cambios políticos" que prevengan crisis como la de junio, y luego la observación del proceso electoral propiamente dicho.

La misión fue solicitada por las autoridades electorales paraguayas, agregó.

Tras cuatro reuniones abiertas y dos más a puertas cerradas sobre el tema, la OEA no logra ponerse de acuerdo sobre los hechos en Paraguay, que algunos llaman golpe de Estado mientras otros consideran que estuvieron ajustados a la constitución, aunque haya existido premura en el juicio político.

La división se hizo evidente este miércoles cuando México propuso respaldar la misión anunciada por Insulza, lo cual fue apoyado por Estados Unidos, Canadá y varios países centroamericanos y del Caribe, pero rechazado por los miembros de Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, y países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La misión "es el camino apropiado para los propósitos de fortalecer la democracia del país", estimó la embajadora estadounidense, Carmen Lomellin.

Brasil dejó claro que la misión es una iniciativa exclusivamente de Insulza "y cualquier declaración de apoyo sería cuando menos inadecuada" por cuanto "hubo una ruptura del orden democrático" en Paraguay, dijo su representante Breno Dias da Costa.

"Se habla de normalidad política. ¿Entonces para qué enviar una comisión si todo es paradisíaco? La justicia fue violada y la OEA no se da cuenta", fustigó el venezolano Roy Chaderton.

El embajador de Paraguay, Hugo Saguier, afirmó que la "profunda crisis" ya fue superada. "Apelamos a la comprensión de las Americas (...) y juntos podamos dar vuelta a la página y miremos al presente y al futuro del Paraguay, que se encuentra viviendo en paz y desea continuar por esa senda", dijo Saguier, representante del gobierno del presidente Federico Franco, quien sustituyó a Lugo.

Insulza minimizó el hecho de que a 60 días de la destitución de Lugo, la OEA siga sin alcanzar una posición común, como sí lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, que suspendieron a Paraguay hasta las elecciones de abril.

Tras la salida de Lugo muchos países "tomaron decisiones muy de golpe, muy rápido" y eso "pone límites a lo que los países pueden conceder o no conceder" en la OEA, alegó Insulza.

El secretario general resaltó el hecho de que en la reunión de este miércoles países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua no insistieran, como en anteriores ocasiones, en pedir la suspensión de Paraguay de la OEA.

"Estamos entrando en una fase en que nuestra principal tarea va a ser la observación, el acompañamiento del proceso electoral y la transición política en Paraguay, y ese es un avance", agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media