Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama prepara un viaje a Cuba en marzo, según medios de EE.UU.

El anuncio oficial del viaje se haría el jueves en la Casa Blanca.
El anuncio oficial del viaje se haría el jueves en la Casa Blanca.
Foto: AFP
17 de febrero de 2016 - 21:30 - Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un viaje a Cuba en marzo, según informaron ABC News y CNN, que citaron fuentes no reveladas, lo que lo convertiría en el primer mandatario activo estadounidense en pisar la isla en 80 años, recoge la agencia EFE.

El anuncio oficial del viaje se haría el jueves en la Casa Blanca por parte de un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de EE.UU. en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.

En el marco de este restablecimiento de relaciones, ayer mismo Cuba y EE.UU. rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.

El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con 20 vuelos al día a La Habana y 10 vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla, unas rutas que durante 5 décadas solo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine lo antes posible.

Además, en el último año Cuba y EE.UU. también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.

Por su parte, Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que solo se podrán levantar con la autorización del Congreso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media