Ecuador, 03 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿A qué países se puede viajar con la visa Schengen?

¿A qué países se puede viajar con la visa Schengen?
Foto: Pixabay
01 de diciembre de 2022 - 13:34 - Redacción Web

La visa Schengen es un documento que habilita el tránsito o estancia máxima en 25 países de Europa. Además, permite transitar por las zonas internacionales de circulación de los aeropuertos de los Estados miembros.

¿Qué países forman parte del espacio Schengen?

Los países forman parte del espacio Schengen están: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.

Este documento tiene seis categorías:

  1. Negocios, con las siguientes subcategorías:
  • Particular con fines de negocios
  • Delegaciones oficiales
  • Periodistas
  • Trabajadores por cuenta ajena de menos de 90 días
  1. Turismo y visitas privadas, con las siguientes subcategorías:
  • Visita a parientes y familiares
  • Viaje con agencia turística
  • Visita a cementerio civil o militar
  • Propietario de vivienda
  • Tratamiento médico
  1. Estudios, formación intercambio, prácticas, voluntariado o investigación
  2. Viajes de carácter político, científico, cultural, deportivo, religioso y otros
  3. Tránsito aeroportuario
  4. Visados para marinos

¿Dónde solicitar el visado?

En los casos en que el solicitante viaje a un solo país del Espacio Schengen, deberá solicitar el visado en la embajada/consulado apropiado del país determinado. Considerando que el solicitante esté planeando visitar dos o más países del Espacio Schengen, se recomienda altamente solicitar el visado en la embajada/consulado del país en el que residirá durante la mayor parte de los días del viaje, el cual se conoce como el principal destino. 

De no existir un destino principal, sino solo una visita aleatoria a varios países del Espacio Schengen, el solicitante debe pedir el visado en la embajada/consulado en el primer país del Espacio Schengen en el que entre, según el itinerario.

Una vez que se determine en qué embajada/consulado se solicitará el visado, el solicitante acudirá a dicha embajada/consulado de ese país que tenga jurisdicción en su lugar de residencia. 

A partir del 2 de febrero de 2020, de forma general y ordinaria, usted debe solicitar su visado Schengen a través del Centro de Recogida de Visados BLS en Quito https://ecuador.blsspainvisa.com/

La dirección del centro de recogida de visados en Quito es: Santa María E7-35 entre Reina Victoria y Diego de Almagro, Edificio María Leticia. Los teléfonos de atención al público del Centro son los siguientes: 02-2500041 / 02-2568139.

Consulte los precios que aplica el Centro de Recogida de Visados de BLS en Quito por sus servicios y solicite cita en https://ecuador.blsspainvisa.com/

¿Cuánto cuesta?

Ninguna solicitud de visado puede ser admitida a trámite sin haber realizado el pago previamente tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • A partir de los 12 años de edad, deberá abonar una tasa de visado de 97,30 dólares
  • Los niños de entre 6 y 11 años de edad, deberán abonar una tasa de 48,65 dólares

Quedarán exentos de pago de las tasas de visados, los solicitantes que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

  • Niños menores de 6 años.
  • Estudiantes de terceros países que se desplacen con fines de investigación científica tal como se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de septiembre de 2005, con miras a facilitar la concesión por los Estados miembros de visados uniformes para estancias cortas a los investigadores nacionales de terceros países que se desplacen dentro de la Comunidad con fines de investigación científica.
  • Representantes de organizaciones sin ánimo de lucro que no sean mayores de 25 años y que vayan a participar en seminarios, conferencias o acontecimientos deportivos, culturales o educativos, organizados por organizaciones sin fines de lucro.

¿Cuánto tiempo se demoran en dar una respuesta?

El plazo ordinario de resolución de las solicitudes de visado Schengen solicitado a través del Centro de Recogida de Visados es, en ausencia de la necesidad de subsanar el expediente, de 5 días laborables contados desde la fecha de presentación de solicitud en el centro de visados.

Para casos particulares, en los que sea necesario un examen complementario y más detallado de la solicitud, el plazo podrá ampliarse hasta los 45 días naturales cuando se estime preciso realizar un estudio más detallado de la solicitud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media