Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama a favor de una Gran Bretaña dentro de Unión Europea

El presidente estadounidense, Barack Obama es recibido por el Teniente de Essex, Señor Petre  y la delegación de la embajada.
El presidente estadounidense, Barack Obama es recibido por el Teniente de Essex, Señor Petre y la delegación de la embajada.
Foto: Internet.
21 de abril de 2016 - 15:53 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se metió en la campaña de referéndum por la membresía británica dentro de la Unión Europea (UE), al afirmar que las habilidades del Reino Unido para combatir el terrorismo “serán más efectivas” si se mantiene dentro del bloque comunitario.

Obama, que inició este viernes una visita de tres días a Londres, escribió en el periódico inglés Daily Telegraph, que pertenecer a la UE le dará a Gran Bretaña “una mayor influencia en el mundo”.

El presidente estadounidense se reunió con su colega británico, David Cameron, antes de asistir junto a su esposa Michelle Obama a un almuerzo en el Castillo de Windsor con la reina Isabel II y su marido, el duque Felipe de Edimburgo, un día después del cumpleaños 90 de la monarca.

La intervención de Obama en la campaña por el referéndum del próximo 23 de junio fue muy criticada por el grupo que busca la salida de Gran Bretaña de la UE, “Vote Leave” (Votar para salir), que calificó los dichos del presidente norteamericano como “hipócritas”.

Sin embargo, Obama indicó que finalmente deberán ser los electores británicos quienes decidan el asunto en las urnas.

“El resultado de ese voto es un tema de mucho interés en Estados Unidos. Los miles de estadounidenses enterrados en los cementerios de Europa son testamento silencioso de cuán unidas están nuestra prosperidad y seguridad”, indicó el mandatario.

“Y el camino que elijan ahora tendrá también repercusiones en las generaciones actuales de estadounidenses”, agregó.

Obama sostuvo que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido “fue forjada mientras ambos derramamos sangre en los campos de batalla”.

“La Unión Europea no modera la influencia británica, la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza al liderazgo global de Gran Bretaña, sino que potencia su liderazgo global”, señaló.

Según el presidente estadounidense, el Reino Unido se benefició de pertenecer a la UE en materia de empleos, comercio y crecimiento económico.

“Este tipo de cooperación, desde compartir información de Inteligencia y la lucha anti-terrorista, hasta forjar acuerdos para crear puestos de trabajo y crecimiento económico, será mucho más efectiva si se extiende a toda Europa. Este es el momento para que amigos y aliados se mantengan unidos”, destacó.

En ese sentido, James Rubin, secretario de Estado norteamericano de 1997 a 2000, afirmó a la BBC que el presidente no ofreció ninguna garantía de parte de Estados Unidos en caso que Gran Bretaña decida abandonar la UE “porque eso no estará bien".

“Nosotros tenemos una frase en Estados Unidos que dice: ‘Los amigos no dejan que sus amigos conduzcan ebrios’. Sería un gran error si Gran Bretaña abandona la UE y pone en riesgo la que ha sido una relación muy exitosa”, dijo el ex funcionario norteamericano.

Sin embargo, el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien dio su apoyo al ‘Brexit’ (como se conoce comúnmente a la salida británica de la UE), calificó el argumento de Obama de “inconsistente” y dijo que sus declaraciones son “totalmente hipócritas”.

“Los estadounidenses nunca contemplarían pertenecer ellos mismos a algo como la UE junto a países vecinos en su región. ¿Por qué creen entonces que es adecuado para nosotros?”, sostuvo el alcalde londinense.

Además, consideró que la noción acerca de que el Reino Unido tendrá más influencia dentro de la UE que fuera “es una estupidez”.

“El Reino Unido ha perdido 40 votaciones en Bruselas durante los últimos cinco años, y el costo total por esas derrotas, como también para las empresas y el gobierno británico, supera los 2.400 millones de libras (3.440 millones de dólares) anuales”, indicó Johnson.

Al respecto, el parlamentario conservador Iain Duncan Smith, que también es parte de la campaña “Vote Leave”, acusó a Obama por “dobles estándares”.

“No puedo imaginar situación alguna en la que nosotros hiciéramos ‘lobby’ para que la Corte Suprema de Estados Unidos acatara veredictos de una corte extranjera. Tampoco imagino circunstancia tal en la que pidiéramos que las leyes o impuestos fueran creados en Estados Unidos sin la aprobación del Congreso”, continuó el legislador.

La visita de los Obama al Reino Unido forma parte de una gira internacional del presidente estadounidense y su esposa, que incluyó también Alemania y Arabia Saudita, este último país donde el mandatario norteamericano discutió con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud sobre temas como la situación en Irán, Siria, y Yemen y la lucha contra los milicianos del Estado Islámico (EI). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media