Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jefe de estado elogió a atenas por su gestión ante los refugiados

Obama advierte contra el "nacionalismo burdo" en su gira por Europa

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, recibió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la ceremonia oficial de Atenas.
El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, recibió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la ceremonia oficial de Atenas.
Foto: AFP
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Atenas.-

En el marco de las elecciones previstas en Europa para 2017, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer sobre el peligro del nacionalismo burdo. Las palabras del jefe de Estado son contundentes luego del triunfo en junio sobre el referendo que aprobó el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y tras la victoria de la semana pasada de Donald Trump en la contienda estadounidense.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la que arrancó ayer en Grecia su última gira por Europa, Obama se abstuvo de criticar directamente al presidente electo. Sin embargo, dejó claro que ve un lado oscuro en el tipo de movimientos populistas encarnados que otros líderes conservadores defienden en Europa y en otros lugares del mundo.

“Tendremos que vigilar el aumento de una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’.

Sabemos muy bien qué sucede cuando los europeos empiezan a dividirse y hacen hincapié en sus diferencias y ven una competencia entre varios países de una manera cero. En el siglo XX eso fue un baño de sangre”.

El mandatario también invitó a “no hacer un paralelismo” entre la presidenta del Frente Nacional en Francia, Marine Le Pen, y la primera ministra británica, Theresa May, una mujer política conservadora “más bien tradicional”.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, competirá el próximo año por la presidencia de  Francia y recalcó varias veces que “no va a dar la bienvenida a más personas”, en referencia a los inmigrantes desplazados por la guerra en Oriente Medio. El portal de Vanguardia publicó que los sondeos de opinión europea apuntan que, probablemente, Le Pen ganará la primera vuelta en abril, pero que perderá en la segunda contienda en mayo contra su oponente.

“Una Europa unida”

Horas antes de su reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, el mandatario estadounidense mantuvo un encuentro con su homólogo griego, Prokopis Pavlopoulos, ahí exclamó: “Pensamos que una Europa fuerte, próspera y unida no es solamente positiva para los pueblos de Europa, también es para el mundo y para Estados Unidos”.

Destacó el rol de Grecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y agradeció el apoyo que dieron a los buques en el mar Egeo durante la lucha contra el terrorismo. “Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos”.

Según una publicación del diario español El País, el líder estadounidense recalcó: “En un momento que la economía está tratando de recuperarse, la creación de empleo y el crecimiento ayudan a reducir el déficit y la deuda, y por ello el camino elegido por Grecia es el correcto”. En referencia a la crisis de la deuda soberana en Atenas.

Obama informó en Atenas que en Berlín (Alemania), el siguiente punto de su gira, animará a otros líderes europeos a elaborar políticas abocadas a impulsar el crecimiento y dar la misma oportunidad a todos. Asimismo, elogió la forma como los griegos gestionaron la crisis de refugiados.

Pese a lo alentador de su discurso, ayer se registraron varias manifestaciones en Grecia como rechazo a la visita del mandatario estadounidense.  

Las manifestaciones derivaron en violentos choques contra la Policía, que usó hasta gases lacrimógenos. Cinco mil agentes fueron desplegados por la visita de Obama. (I)

--------------------------

El terrorismo es un punto en común

Trump y Putin normalizarán sus relaciones

Vladimir Putin mandatario de Rusia, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron el lunes normalizar las relaciones entre los dos países y buscar una cooperación constructiva.

Según el informe del Kremlin, ambos colaborarán en temas de interés, especialmente en la lucha contra el “enemigo común” que es el terrorismo internacional y el extremismo.

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump -durante la conversación telefónica- indicó que está ansioso por mantener una relación fuerte y duradera con Rusia y su pueblo.

Según el comunicado oficial del Gobierno ruso, en la conversación los líderes recordaron que en 2017 se cumplirá el 210° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, una fecha que podría contribuir a que los dos países vuelvan a cooperar de manera práctica y conveniente para sus respectivos intereses, así como para la estabilidad y seguridad del mundo y desarrollar su economía.

La llamada se efectuó en el marco de la felicitación del mandatario de Rusia al  republicano por su victoria electoral del martes pasado. Ahí, Putin le aseguró a Trump que está dispuesto a desarrollar “un diálogo como socios” con el nuevo Gobierno estadounidense, basado en los principios de “igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos respectivos”.

El diario español El País destacó que este gesto es una declaración de intenciones y de derribamiento de barreras tras las tensas relaciones de Moscú con el Washington de Barack Obama, quien ha criticado duramente el gobierno de Putin por su política interna y externa que van desde Ucrania hasta Siria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media