Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva Zelanda reformará su ley de armas tras el atentado de las dos mezquitas

Varios cristianos paquistaníes encienden velas mientras participan en una vigilia en memoria de las nueve víctimas paquistaníes de los ataques a mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch, este lunes en Karachi (Pakistán).
Varios cristianos paquistaníes encienden velas mientras participan en una vigilia en memoria de las nueve víctimas paquistaníes de los ataques a mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch, este lunes en Karachi (Pakistán).
Foto: EFE
18 de marzo de 2019 - 15:00 - Agencia EFE

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes 18 de marzo, cambios en la ley de armas a raíz del atentado de Christchurch que causó 50 muertos y 50 heridos, y que según la Policía fue cometido por un único asaltante, el australiano Brenton Tarrant.

La reforma legal fue acordada "en principio" por el Ejecutivo, que se reunió en Wellington por primera vez desde la masacre, y sus detalles se darán a conocer en un plazo de diez días desde los ataques, según detalló la primer ministra, Jacinda Ardern.

La mandataria evitó precisar, tal como se esperaba, si la reforma incluirá la prohibición de la venta de armas semiautomáticas como las utilizadas en el asalto a las dos mezquitas, al asegurar que hay varias cuestiones que hay que abordar antes.

La armería Gun City, que vendió a través de internet cuatro de las armas que utilizó Tarrant, dio su "pleno apoyo" a la reforma de la ley, que Nueva Zelanda ha abordado sin éxito varias veces en el pasado, en una declaración de su propietario, David Tipple.

Tipple se ofreció a colaborar para "garantizar que cualquier revisión y cambio de legislación evitará otro incidente" tras reconocer que "no detectamos nada extraordinario sobre el titular de esa licencia de armas".

El propietario de la armería también dijo que ninguna de sus tiendas vendió la semiautomática que aparece en el vídeo del asalto a la primera mezquita retransmitido a través de Facebook por Tarrant, al que la Policía considera como el único autor de la masacre.

"Quiero dejar claro que creemos que hubo un único atacante responsable de ese horrible incidente", declaró a la prensa el comisionado de la Policía, Mike Bush, quien hasta hoy había evitado confirmar este extremo pero que aclaró que la investigación no descarta que el asaltante contara con ayuda.

Bush declaró que en esta investigación participan unos 250 expertos, apoyados por el FBI y la policía australiana, que por la mañana registró dos viviendas en la costa este de Australia que pertenecen a la hermana de Tarrant y al compañero sentimental de su madre.

La primera ministra anunció que el gobierno acordó celebrar un acto a nivel nacional en memoria de las víctimas cuya fecha se anunciará más adelante para permitir que esta semana sean las familias las que hagan el luto.

Tres días después del atentado, 33 personas siguen ingresadas en el hospital, diez de ellas en estado crítico, casi todas ellas en el hospital de Christchurch, excepto una niña de 4 años y su padre que fueron evacuados a un centro de Auckland.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media