Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva Zelanda evalúa prohibir a atletas trans en competencias femeninas

Nueva Zelanda evalúa prohibir a atletas trans en competencias femeninas
Nueva Zelanda evalúa prohibir a atletas trans en competencias femeninas
22 de diciembre de 2023 - 13:59 - Redacción Web

El Gobierno de Nueva Zelanda evalúa la posibilidad de que las atletas transexuales de su país no participen en competiciones de la división femenina.

El partido político Nueva Zelanda Primero extendió la propuesta y las autoridades sostienen que la propuesta tiene por objetivo lograr equidad y seguridad de las mujeres en el deporte.

"Si nos fijamos en algunos de los debates que se han producido en diferentes códigos deportivos de todo el mundo sobre las personas transgénero que han pasado de ser hombres a ser mujeres, sobre todo después de la pubertad, y en las pruebas sobre las ventajas que se producen en el peso, la velocidad y todo ese tipo de cosas, se compromete la equidad en las competiciones y, en algunos casos, también la seguridad", dijo Andy Foster, portavoz de Deportes del partido.

El funcionario dijo además que los organismos deportivos que son financiados con dinero estatal tengan clara una “línea” para la participación de mujeres en las disciplinas.

"En el rugby, el atletismo y el boxeo se puede ver que la potencia, el peso y la velocidad se convierten en un verdadero problema”, dijo Foster. “Si hay una adolescente contra un exadolescente, su niña saldrá lastimada", agregó.

El más reciente reporte señala que las mujeres trans que practican un deporte en Nueva Zelanda representan solo el 0.14% de la población de la nación.

Kate Weatherly, atleta transexual y bicampeona nacional de ciclismo de montaña, dejó ver su preocupación ante la propuesta por temas de exclusión.

Weatherly sostiene que su temor radica en la probabilidad de que las atletas trans sean obligadas a participar en las divisiones masculinas o que se las excluya del todo.

“Eso es profundamente triste. Es lo mismo que la exclusión. Se pierde el sentido del deporte comunitario. Todo el mundo debería tener acceso a los entornos sociales que puede aportar el deporte", comentó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media