Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Novedoso tratamiento contra la hepatitis C presentado en Londres

Novedoso tratamiento contra la hepatitis C presentado en Londres
12 de abril de 2014 - 08:27 - Agencia EFE

Expertos farmacéuticos presentaron hoy en un congreso en Londres el ensayo clínico en fase III de un tratamiento para la hepatitis C crónica en pacientes adultos, con elevada eficacia y mínimos efectos secundarios.

En el Congreso Internacional del Hígado, al que asisten miles de hepatólogos, médicos y profesionales este fin de semana en Londres, la empresa farmacéutica Abbvie divulgó los resultados de esta investigación, realizada con 2.300 pacientes de 25 países entre ocho y diez años.

El estudio en fase III (previo al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud) ofrece "optimistas" resultados de un nuevo régimen con fármacos administrados por vía oral en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), sin los efectos secundarios asociados a la inyección de interferón.

Las personas sometidas a este programa clínico presentan un índice de curación "altísimo" y efectos secundarios mínimos, según señaló hoy a Efe el hepatólogo español Juan Carlos López Talavera, ejecutivo de Abbvie.

La hepatitis C crónica, que se contagia por contacto con sangre y afecta a 160 millones de personas en el mundo, puede provocar problemas hepáticos graves, como cáncer de hígado, cirrosis o insuficiencia hepática, y causa hasta medio millón de muertes cada año.

"La epidemia afecta al equivalente de la población de Italia, Francia y el Reino Unido juntos", comentó López-Talavera, para quien la hepatitis C es la "primera enfermedad crónica viral que se puede curar", apuntó.

Los pacientes sometidos al estudio de Abbvie tenían infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1, el más frecuente entre las personas con esa enfermedad y que con anterioridad no respondían bien a los tratamientos.

El resultado más "emocionante" de la investigación mostró que, con tres antivirales más una dosis de ribavirina, se conseguía hasta el 96 por ciento de curación en pacientes con cirrosis hepática, aseguró López Talavera.

En mayo de 2013, este tratamiento de AbbVie con y sin ribavirina para el VHC de genotipo 1 fue considerado como un Tratamiento Innovador por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. 

Contenido externo patrocinado