Nigeria: Unos 70 muertos por beber gin con metanol

- 17 de junio de 2015 - 12:27

Unas 70 personas murieron en el sur de Nigeria tras haber consumido gin de fabricación artesanal que contenía una gran cantidad de metanol, una sustancia muy tóxica, declararon este miércoles responsables locales.

Según Somiari Harry, responsable de salud pública del estado de Rivers, los decesos fueron consecuencia del consumo de ogogoro --apelación local de este gin artesanal-- en cinco localidades diferentes de este estado.

"Hasta ahora, el balance de las víctimas (mortales) que consumieron ogogoro es de 70", declaró.

El ogogoro, una bebida muy barata y popular en Nigeria, se fabrica a partir de la savia de palmeras rafia.

La misma contiene por los general entre 30 y 60 grados de alcohol --motivo por el cual está prohibida en determinados estados.

Como consecuencia de estas muertes, que comenzaron a registrarse a comienzos de este mes, las autoridades de Rivers decidieron prohibir la fabricación de ogogoro en todo el estado.

El director del Centro de control de enfermedades del estado de Rivers, Nana Onyekwere, confirmó este balance. Según el responsable, en total resultaron intoxicadas 80 personas. Port Harcourt, la capital del estado fue particularmente afectada.

Tras analizar muestras de ogogoro, se descubrió "que este alcohol contenía fuertes dosis de metanol, que es muy dañino para la salud", declaró.

Desde hace una semana no se detectaron nuevos casos.

En abril pasado, una veintena de personas fallecieron en la ciudad de Ode Irele, en el sureste del país, tras haber consumido gin artesanal.

El metanol es el alcohol más sencillo de destilar. Utilizado como solvente industrial es altamente tóxico, y también se usa como anticongelante o combustible. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: