Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicolás Sarkozy, interrogado por una presunta financiación ilícita de Libia

El expresidente francés Nicolás Sarkozy será juzgado junto a otras 13 personas, la mayoría de altos cargos de su partido, Los Republicanos.
El expresidente francés Nicolás Sarkozy será juzgado junto a otras 13 personas, la mayoría de altos cargos de su partido, Los Republicanos.
Foto: Wordpress
21 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, declaró ayer bajo arresto por una investigación de la posible financiación ilegal libia de la campaña electoral de 2007, que lo llevó al Palacio del Elíseo, informaron fuentes judiciales.

El exministro francés de Interior, Brice Hortefeux, uno de los más estrechos colaboradores de Sarkozy antes y durante su paso por el Elíseo, fue igualmente convocado ayer por la Policía Judicial de Nanterre, cerca de París, pero en su caso no bajo el estatuto de arrestado sino libre, precisaron las fuentes.

La retención de Sarkozy en la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, en las afueras de París, se suma a otros casos por financiación ilegal o corrupción que lo persiguen desde que abandonó el poder en 2012. En 2014 ya fue retenido durante 18 horas.

Es la primera vez que la justicia lo interroga específicamente sobre sus relaciones con la Libia de Muamar Gadafi, investigación judicial que se abrió en abril de 2013.

El exjefe de Estado puede permanecer bajo arresto para declarar frente a los investigadores un máximo de 48 horas antes de ser presentado a un juez si se considera que hay elementos que puedan justificar su imputación.

En el origen de esta investigación judicial hay, sobre todo, un documento administrativo libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información francés Médiapart, en el que se publicó de que el expresidente recibió dinero del dictador libio.

Dentro de la investigación, en noviembre de 2016, el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine declaró que entre finales de 2006 y comienzos de 2007 transportó 5 millones de euros en efectivo de Trípoli a París que entregó a Claude Guéant y al propio Nicolás Sarkozy, que entonces era ministro de Interior.

Estas declaraciones coincidieron con las mantenidas en 2012 por Abdallah Senoussi, exdirector de información militar del régimen libio, en un interrogatorio del fiscal general del Consejo Nacional de Transición de ese país norteafricano.

Las supuestas aportaciones libias a la campaña de Sarkozy también aparecieron en los archivos del que fuera ministro de Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, fallecido en 2012 en circunstancias aún sin aclarar.

Como resultado de esta investigación, Claude Guéant, mano derecha de Sarkozy y secretario general del Elíseo cuando era presidente, ya fue imputado por delitos de fraude y blanqueo de evasión fiscal en grupo organizado.

El director de Médiapart, Edwy Plenel, señaló ayer en la emisora ‘France Info’ que los jueces constataron que en la campaña del expresidente conservador circulaba mucho dinero en efectivo, y que se detectaron rastros de pagos en un banco libanés y en otro alemán.

Para el periodista, también debe aclararse si, más allá de la eventual responsabilidad penal, la implicación de Francia en el derrocamiento de Gadafi en 2011, que fue más lejos del mandato de la ONU, tuvo también una dimensión privada por interés de Sarkozy.

El primer ministro francés, el conservador Edouard Philippe, no quiso comentar ayer en la cadena BFM TV el procedimiento judicial en marcha contra Sarkozy y se limitó a recordar que sus relaciones con el antiguo jefe del Estado “siempre han sido respetuosas”.

Sarkozy está ya encausado por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012, en las que fue derrotado por el socialista François Hollande, y se sentará en el banquillo por el conocido ‘caso Bygmalion’, una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos. (I)

Perfil  
Nicolás Sarkozy
Alcalde a los 28 años de un rico suburbio de París, Neuilly-sur-Seine, diputado a los 34, ministro a los 38, superó todos los obstáculos antes de ser elegido jefe de Estado a los 52 años, en su primer intento en 2007.

Divorciado
Criticado por su afición al dinero, Sarkozy fue el primer presidente francés que se divorció durante su mandato, antes de casarse con la exmodelo Carla Bruni, con quien tiene una hija. Tuvo otros 3 hijos.

Reputación
Durante su carrera, Sarkozy se forjó una sólida reputación de personalidad enérgica. Pero sus detractores lo acusan de ser demasiado impulsivo y de desacralizar la función presidencial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media