Nicaragua bajo fuerte tensión tras ataque a universitarios

- 11 de mayo de 2018 - 15:01
Foto: AFP

Con bloqueos de carreteras, paros y protestas, Nicaragua completa más de tres semanas de enfrentamientos que dejan al menos 49 muertos, y que ven este viernes 11 de mayo un nuevo pico de tensión tras un ataque sufrido por estudiantes en la madrugada.

El ataque a dos recintos universitarios en Managua en la madrugada, con un saldo total de dos muertos y al menos 10 heridos, según la policía y estudiantes, agravó las tensiones en la capital y otras ciudades.

Kevin Valle, de 18 años, murió por disparo de arma de fuego en la madrugada, confirmó el subdirector de la Policía, Francisco Díaz.

En tanto, Ángel Parajón, padre de Jimmy, el otro estudiante fallecido, dijo entre lágrimas que su hijo "murió en la Upoli (Universidad Politécnica) con una bala en el corazón. Andaba apoyando a los jóvenes y me lo jodieron a mi chavalo".

"Basta de represión violenta contra los estudiantes en Nicaragua! Nada violento es durable. La intimidación y la agresión no son el camino", escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en tanto, levantaron barricadas con adoquines para evitar el acceso de la policía al recinto ubicado en el sureste de Managua, tras el ataque de la madrugada de grupos de civiles armados que dejó cuatro heridos en ese centro de estudios, dijo a la AFP Yaritza, una dirigente del movimiento estudiantil.

"Todos estamos tensos, no hemos dormido. En la madrugada fuimos atacados por grupos de civil con armas de fuego, pero sospechamos que son policías disfrazados de civil", apuntó la joven.

Cientos de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y de otros centros marchaban hacia la UNAN en respaldo a los compañeros que resisten en ese lugar, al grito de "¡Pueblo únete!" y expresando su rechazo a un diálogo convocado por el gobierno con mediación de la Iglesia católica, para el cual aún no se ha fijado fecha. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: