Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se registraron más de 40 réplicas en un día

Nicaragua permanece en alerta ante actividad sísmica (GALERÍA)

Niños duermen en un colchón a cielo abierto ante el temor de un sismo en Managua. Foto: AFP
Niños duermen en un colchón a cielo abierto ante el temor de un sismo en Managua. Foto: AFP
15 de abril de 2014 - 00:00

Nicaragua amaneció ayer temblando por cuarto día tras una ola de sismos que mantiene en vilo al país, donde ha dejado un muerto, 40 heridos y más de 2.000 viviendas dañadas, informaron fuentes oficiales. Las autoridades informaron que se activó la falla sísmica del Estadio, que en el pasado produjo situaciones extremas en esta nación.

“Nicaragua lleva 4 días de actividades (sísmicas) altamente peligrosas para la seguridad de la población”, advirtió el presidente, Daniel Ortega, durante un mensaje a la nación la madrugada de ayer, después de que Managua fuera sacudida por un temblor de 5,6 grados en la escala de Richter, que causó pánico en la población.

El sismo ocurrido cerca de la medianoche del domingo a 1 km del pequeño volcán Apoyeque, a la orilla del Lago Xolotlán que bordea los departamentos de Managua y León (en el noroeste), fue seguido por más de 40 réplicas de menos de 4 grados y superficiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las réplicas mantuvieron en zozobra a la capital de más de 1,5 millones de habitantes, muchos amanecieron en las calles o durmieron cerca de las puertas por temor a nuevos sismos, como el que destruyó Managua en 1972 y que dejó 10.000 muertos y varios desaparecidos.

Los temblores activaron peligrosas fallas que van debajo de la ciudad de Managua, que son evaluadas por Ineter y expertos en sismología que llegaron de Cuba y Venezuela en las últimas horas, indicó la portavoz del Gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Según Ineter, por debajo de Managua, que ya fue destruida por primera vez en 1931, pasan unas 16 fallas sísmicas activas y superficiales que confluyen en el Lago Xolotlán.

Las autoridades mantienen la alerta roja que declararon el pasado jueves, luego del primer terremoto de 6,2 grados, que ocurrió a 10 km de profundidad y 20 km en el norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque. (AFP/PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media