Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicaragua en alerta por sismos que activaron peligrosa falla en Managua

Nicaragua en alerta por sismos que activaron peligrosa falla en Managua
28 de julio de 2015 - 20:09 - Agencia AFP

El gobierno nicaragüense pidió este martes a la población estar alerta luego de que una falla tectónica, que destruyó Managua en 1972, se habría activado por un enjambre de sismos superficiales de baja magnitud en la capital, obligando a la gente a salir a las calles.

"Comenzó una actividad sísmica" que es "inusual" porque es la primera vez desde 1972 que se origina en el centro de la capital, afirmó Wilfried Strauss, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en rueda de prensa.

Strauss explicó que los primeros sismos se produjeron cerca de "una familia de fallas" ubicadas entre la laguna de la loma de Tiscapa y la colonia Centroamérica, "las mismas que estuvieron activas en el terremoto de Managua".

"Lo más probable es que sea un enjambre que continuará unos días más y después va a terminar (...), pero tenemos que estar preparados", recomendó.

Los primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurrieron en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, indicó Ineter.

Estos sismos, registrados a las 06:50 y 07:20 locales (12:50 y 13:20 GMT), fueron seguidos por al menos tres temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.

Hacia las 15:00 locales (21:00 GMT) se produjeron cuatro nuevos sismos superficiales en la capital -entre 2,7 y 4,1 grados Richter-, cuya fuerza causó temor e hizo que la población saliera a las calles como medida de precaución.

Estos últimos temblores tuvieron una profundidad de menos de 8,6 km. Su epicentro fue en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío y la plaza Las Victorias, en el centro capitalino, informó la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales.

"Tenemos un enjambre sísmico en la ciudad de Managua (...) no descartamos nada (...) es nuestra obligación estar alertas", exhortó Murillo.

Ante la amenaza de réplicas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en la capital, incluso en las universidades, dos de las cuales están ubicadas cerca del epicentro de los temblores.

El sismo en la capital también activó a los cuerpos de socorro que se mantienen en alerta por la emergencia decretada hace mes y medio en Managua a raíz de inundaciones que causaron las lluvias.

La falla de Tiscapa provocó en 1972 un terremoto de 6,2 grados que destruyó la capital, dejando unos 10.000 muertos y millonarias pérdidas materiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media