Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodistas y soldados en la mira de yihadistas

Los parientes, amigos y colegas del jefe de fotografía de la agencia de noticias AFP, Shah Marai Faizi, portan su ataúd antes de su entierro en Gul Dara, Kabul. El comunicador gráfico murió tras el primer atentado con bomba en Afganistán.
Los parientes, amigos y colegas del jefe de fotografía de la agencia de noticias AFP, Shah Marai Faizi, portan su ataúd antes de su entierro en Gul Dara, Kabul. El comunicador gráfico murió tras el primer atentado con bomba en Afganistán.
Foto: AFP
01 de mayo de 2018 - 00:00 - AFP

Al menos 37 personas, incluidos nueve periodistas y un fotógrafo, murieron ayer en Afganistán tras una serie de mortíferos atentados en Kabul y en el sur del país.

Un doble ataque suicida golpeó la capital la mañana de ayer, dejando al menos 25 muertos, entre ellos un fotógrafo. Otros ocho comunicadores murieron también en el segundo ataque que se produjo 30 minutos después.

El tercer atentado suicida en Kandahar (sur) mató a 11 niños, mientras que en Jost (sudeste) un reportero afgano y corresponsal de la cadena británica BBC fue asesinado a balazos.

Los periodistas en la mira

Según una fuente de la seguridad afgana, el kamikaze que atacó a la prensa se mezcló entre los reporteros “llevando dizque una cámara”.

“El bombardero se hizo estallar entre todos”, señaló el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Horas más tarde, el ataque de Kabul fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un comunicado en el que fustigó a “los apóstatas de las fuerzas de seguridad y de los medios”.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Periodistas de Afganistán contabilizaron a nueve profesionales muertos, entre ellos Shah Marai, jefe del servicio fotográfico de la oficina de la AFP en Kabul.

Marai y los otros corresponsales cubrían el primer atentado, cometido poco antes de las 08:00 cerca de la sede de los servicios de inteligencia (NDS). Los otros cronistas murieron en la segunda explosión.

De 48 años, Marai trabajaba para la AFP desde 1996 y cubrió ampliamente la situación en el país bajo el régimen talibán y la invasión estadounidense en 2001, tras los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Washington.

“Aprendí fotografía yo solo, así que siempre estoy buscando mejorar. Ahora mis fotos se publican en todo el mundo”, indicó Shah Marai sobre su trabajo.

Por otra parte, un militar estadounidense murió y otro resultó herido “durante una operación de combate en el este de Afganistán”, informó la representación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en un comunicado oficial.

 Talibanes y el Estado Islámico

“Esta tragedia nos recuerda el peligro sin cesar al que deben enfrentarse nuestros equipos sobre el terreno y el papel fundamental de esta profesión para la democracia”, reaccionó Fabrice Fries, presidente de la agencia AFP.

“Estamos devastados por la muerte de nuestro fotógrafo Shah Marai, que era testigo desde hacía más de 15 años de la tragedia que golpea a este país.

Shah Marai deja por su parte seis hijos, la más pequeña nació hace 15 días.

Atentados en Jost y Kandahar

El atentado que mató a once niños se dio en torno a un convoy rumano de la OTAN cerca del aeropuerto de Kandahar, informó el portavoz del gobierno provincial, Said Aziz Ahmad Azizi.

Otras 16 personas resultaron heridas, entre ellas cinco uniformados rumanos de la OTAN y dos policías afganos.

Por otra parte, un reportero afgano del servicio de la BBC en Pastún murió por disparos de bala en Jost, anunció la radio-televisión británica en Kabul.

“Es con enorme tristeza que la BBC confirma la muerte de nuestro reportero afgano Ahmad Shah como consecuencia de un atentado”, informó la empresa en un comunicado.

Los ataques, que no fueron reivindicados, se producen después de que los talibanes anunciaran el miércoles el inicio de su ofensiva de primavera.

Kabul se convirtió, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el lugar más peligroso de Afganistán para los civiles con un recrudecimiento de los atentados, perpetrados por suicidas y reivindicados por los talibanes o el EI.

Así, los atentados contra civiles causaron dos veces más víctimas en los primeros tres meses de 2018 -763 civiles muertos, 1.495 heridos- que en el mismo periodo de 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media