Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio venezolano culpa a medios de motín en cárcel

Ministerio venezolano culpa a medios de motín en cárcel
27 de enero de 2013 - 00:00

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) solicitó ayer a la Fiscalía una investigación tras la muerte de más de medio centenar de personas, el pasado viernes, en la prisión de Uribana (oeste) y afirmó que en la requisa se usó desproporcionadamente la fuerza.

En un comunicado difundido en Caracas, el OVP pidió al Ministerio Público “que dirija una investigación exhaustiva e imparcial para determinar la responsabilidad de los autores de los hechos registrados  para que sean sancionados”.

Al menos 54 personas fallecieron y alrededor de 90 resultaron heridas tras una requisa realizada el viernes con agentes de la Guardia Nacional (policía militarizada) en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, conocido como Uribana, según el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina.

El OVP señaló que la requisa efectuada en Uribana, en el estado Lara (oeste), “no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos en labores de este tipo, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza” y afirmó que “el Estado debe usar esta excepcional y racionalmente”.

Reclamó al Gobierno que “presente ante la opinión pública un listado con las identidades de los muertos y heridos, y, además, el balance del armamento incautado en la requisa”.

Sobre el tema, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que el anuncio de medios privados, como Globovisión y el diario El Impulso, sobre la requisa que se realizaría en el Centro Penitenciario fue el detonante de la violencia.

La ministra explicó que la requisa se planificó por los reiterados hechos violentos que ocurren en el centro y con el fin de garantizar el desarme total de la población penitenciaria.

En un comunicado, la funcionaria dijo que cuando se tenga el control absoluto de las instalaciones se dará un informe de la situación, en el que precisarán las causas de lo ocurrido y el saldo de las personas afectadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media