Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duelo en Francia por atentado contra revista (Galería)

Duelo en Francia por atentado contra revista (Galería)
07 de enero de 2015 - 14:50 - Agencia AFP

El presidente francés, François Hollande, decretó "jornada de duelo nacional" el jueves y pidió "unidad" al país tras el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causo 12 muertos y 11 heridos en París.

"Nuestra mejor arma es nuestra unidad. Nada puede dividirnos, nade debe separarnos", declaró Hollande en una alocución especial televisada.

El Mandatario anunció igualmente que las banderas serán puestas a media asta durante tres días.

En tanto que más de 100.000 personas se concentraron en toda Francia para rendir homenaje a las víctimas del sangriento atentado.

En París, 35.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República, no lejos de la sede de Charlie Hebdo, según la policía.

Muchos portaban una pegatina negra donde podía leerse Je suis Charlie (Yo soy Charlie, en español), un lema de solidaridad con las 12 víctimas mortales del ataque.

Los manifestantes eran entre 13.000 y 15.000 en Rennes (noroeste), entre 10.000 y 15.000 en Toulouse (suroeste) y unos 7.000 en Marsella, sureste, según las cifras policiales.

Entre las pancartas, podía leer "Charb mort libre", en homenaje a Charb, dibujante y director de Charlie Hebdo, muerto en el ataque, junto a tres de los principales caricaturistas de la publicación, Cabu, Tignous y Wolinski, todos ellos muy conocidos en Francia.

"Es dramático que estas personas hayan sido asesinadas. Mañana la gente no podrá hablar. Tenemos que salir a la calle por miles", dijo Béatrice Cano, manifestante que blandía el último número de Charlie Hebdo, publicado este miércoles.

"La libertad de la prensa no tiene precio", rezaba otra pancarta.

Miles de personas se concentraron igualmente en ciudades de toda Europa, como Berlín, Bruselas, Madrid o Londres.

Al grito de "Alá Akbar" (Dios es el más grande), los atacantes, armados, entraron en los locales de Charlie Hebdo, tirotearon a los trabajadores y después escaparon, matando a 12 personas a sangre fría, entre ellas, varias figuras de esta publicación emblemática, que ya había sido amenazada en varias ocasiones por sus caricaturas del profeta Mahoma.

La matanza, de una "barbarie excepcional", según el presidente francés, François Hollande, ha provocado indignación en todo el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media