Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de griegos salieron a las calles en cuarta huelga contra ajustes

Miles de griegos salieron a las calles en cuarta huelga contra ajustes
28 de junio de 2011 - 08:12

Cortes de electricidad, anulación de vuelos, paralización del transporte colectivo de Atenas, salvo el subterráneo, marcaron el inicio el martes de la huelga general de 48 horas en protesta contra el nuevo plan de austeridad presentado por el gobierno.

Miles de griegos salieron a las calles de Atenas y Tesalonica (norte). En la jornada se registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía en los aledaños del Parlamento griego, que dejaron al menos 22 personas  detenidas y otras 24 heridas.

La inmensa mayoría de los 21 heridos, todos leves, son policías antidisturbios, mientras que otros tres manifestantes sufrieron también contusiones.

Los canales de noticias griegos aseguran, por su parte, que decenas de manifestantes resultaron heridos en los disturbios, aunque ninguno de gravedad.


Debido a la huelga, a la que se unieron los controladores aéreos, en los aeropuertos numerosos vuelos interiores de las compañías griegas Aegean y Olympic Air fueron suspendidos.

En el El Pireo, el puerto de Atenas, unos 200 militantes de Pame, el sindicato de tendencia comunista, impidieron zarpar a varios barcos. 

Los huelguistas, más numerosos en el sector público que en el privado, rechazan el plan plurianual de austeridad 2012-2015 que el parlamento debe votar el miércoles o jueves próximos.

El plan prevé nuevos sacrificios para la población en aras de obtener una asistencia financiera de sus socios europeos y sus acreedores, en particular una nueva alza de los impuestos y tasas y la supresión de más empleos en la función pública.

La UE insiste al Parlamento griego que apruebe los ajustes

En tanto que los líderes de las instituciones europeas volvieron a hacer un nuevo llamamiento hoy al Parlamento griego para que apruebe esta semana el paquete de medidas que es condición para que la UE y el Fondo Monetario Internacional continúen prestando asistencia financiera al país.

Durante la cumbre, los líderes de la UE insistieron en que la aprobación del paquete de medidas es imprescindible para que la UE y el FMI preparen un segundo rescate para Grecia y desembolsen el próximo tramo de ayuda, necesario para que el país no caiga en la suspensión de pagos durante el verano.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó "la absoluta importancia de adoptar leyes clave sobre la estrategia fiscal", lo que "proveerá las bases" para preparar un nuevo rescate "de los socios europeos y el FMI" y también para aprobar los 12.000 millones del quinto tramo destinado a cubrir las necesidades de liquidez de julio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, insistió en que la única manera de evitar la suspensión de pagos en Grecia es la aprobación del plan de austeridad del Gobierno socialista por parte del Parlamento griego.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media