Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de griegos salen a las calles en apoyo al gobierno tras decisión de BCE

"No vamos a ceder al chantaje de nuevo", gritaban los manifestantes en Atenas. Foto: AFP
"No vamos a ceder al chantaje de nuevo", gritaban los manifestantes en Atenas. Foto: AFP
05 de febrero de 2015 - 15:31

Miles de griegos respondieron este jueves en Atenas a un llamado a través de las redes sociales para protestar contra lo que calificaron de "chantaje" del Banco Central Europeo (BCE), que decidió restringir la financiación de los bancos griegos a medidas de urgencia.

Los manifestantes se congregaron en la plaza Syntagma, ante el Parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos años.

Esta manifestación ocurre luego de la gira de Alexis Tsipras y del ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis por Roma, París, Bruselas y Berlín en busca de apoyos a su proyecto de renegociación de la deuda griega.

La decisión de la BCE de privar a los bancos griegos de una de sus formas de financiamiento, asestó un duro golpe a la iniciativa diplomática del gobierno griego. La entidad no aceptará los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

"No vamos a ceder al chantaje de nuevo" y "El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado" fueron algunos de los lemas más escuchados entre los cerca de 7.000 manifestantes, según la Policía.

La convocatoria se gestó hoy de forma espontánea a través de un evento en Facebook.

"Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el Gobierno. Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia", dijo a la agencia Efe Dimitris, que aparcó su bici frente al Parlamento, donde, desde hace poco más de una semana, ya no existen vallas que corten el paso a los viandantes.

El gobierno de Alexis Tsipras anunció el fin de las privatizaciones, impuestas por los acreedores del país, así como medidas para enfrentar la "crisis humanitaria" que vive Grecia luego de seis años de recesión y una política de austeridad drástica a cambio de préstamos internacionales.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dejó patente este jueves su "desacuerdo" con su homólogo griego Yanis Varoufakis.

"Todavía no estamos realmente de acuerdo en lo que tenemos que hacer ahora", reconoció Schäuble al término de una reunión con su homólogo griego, pero "estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", dijo en inglés.

Schäuble pensaba tener por lo menos este punto en común con su homólogo griego, pero éste le corrigió. "En mi opinión, ni siquiera nos pusimos de acuerdo sobre el hecho de no estar de acuerdo", apuntó Varoufakis.

Por las redes sociales circula ya una nueva convocatoria en diferentes plazas de Grecia, como la de Syntagma, cuya fecha podría ser entre el 15 y el 16 de febrero, esta vez para apoyar la decisión del Gobierno de oponerse a los recortes impuestos por la troika (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media