Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médico contagiado de ébola en Sierra Leona llega a EEUU para ser tratado

Médico contagiado de ébola en Sierra Leona llega a EEUU para ser tratado
15 de noviembre de 2014 - 17:54 - AFP

Un médico sierraleonés contagiado de ébola llegó este sábado a Estados Unidos, donde será tratado en el Centro Médico de Nebraska, especialmente equipado para la atención a pacientes con este virus.

El doctor Martin Salia, residente legal en Estados Unidos, "arribó sin peligros a Omaha", en Nebraska (centro), dijo el hospital en Twitter. "Ahora será transportado en ambulancia a una unidad de confinamiento", agregó.

Este cirujano, que trabajaba en el hospital Connaught de Freetown, es el primer ciudadano sierraleonés enfermo de ébola en ser transportado a Estados Unidos, donde ya han sido atendidos nueve enfermos, de los cuales ocho se han curado, mientras que el noveno, un liberiano, falleció.

El hospital precisó anteriormente en un comunicado que el paciente está "severamente afectado" por la enfermedad, citando informes de sus colegas en Sierra Leona. Martin Salia "podría estar aún más enfermo que los primeros pacientes tratados exitosamente en Estados Unidos", agregó el centro de salud.

El Departamento de Estado aseguró por su parte que había facilitado la evacuación sanitaria de un "residente legal permanente en Estados Unidos desde Sierra Leona hacia Estados Unidos para ser tratado contra el virus del Ébola".

"La evacuación se hace a pedido de su esposa, una ciudadana estadounidense y residente en Maryland, que aceptó reembolsar al gobierno estadounidense por todos los gastos ocasionados", precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Como lo hicimos en los casos anteriores, todas las precauciones fueron tomadas para garantizar una evacuación segura, a fin de que todos los cuidados intensivos sean administrados durante el viaje y que un estricto aislamiento (del paciente) sea mantenido", añadió.

Salia fue evacuado en un vuelo especial que partió "del aeropuerto internacional de Freetown a las 02H30 (locales y GMT) esta mañana", declaró más temprano este sábado a la AFP el responsable de los servicios médicos sierraleoneses, Brima Kargbo.

Según esta fuente, el cirujano estaba hospitalizado en el centro de Hastings, a 20 km de Freetown, el único de Sierra Leona administrado únicamente por personal local.

El doctor Martin Salia es el sexto médico sierraleonés que contrae la enfermedad -- los otros cinco han muerto -- y será el tercer paciente con ébola que atenderá este hospital, en el que los dos anteriores sobrevivieron.

Sierra Leona es uno de los países más afectados por la enfermedad que, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado 5.177 muertos de un total de 14.413 contagios en ocho países.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media