Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 200 niños del coro de Ratisbona fueron víctimas de maltrato

El abogado Ulrich Weber hizo el anuncio en una rueda de prensa.
El abogado Ulrich Weber hizo el anuncio en una rueda de prensa.
Foto: AFP
08 de enero de 2016 - 17:25 - Agencia AFP

Al menos 231 niños del coro de la ciudad de Regensburg (Ratisbona) en Baviera, al sur de Alemania, fueron víctimas de maltrato, incluido abuso sexual, entre 1945 y principios de los 90, anunció el viernes el abogado encargado de sacar este caso a la luz.

La cifra, comunicada por el abogado Ulrich Weber durante una conferencia de prensa, es muy superior a la que las autoridades católicas locales dieron en febrero de 2015 (72 víctimas).

Este caso, que saltó a la luz en 2010, refiere a numerosos maltratos que se habrían producido cuando el hermano del papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, dirigía el célebre coro de niños, entre 1964 y 1994.

Este último, hoy de 91 años, asegura que ignoraba que se producían abusos en este coro fundado en 975.

Weber, a quien la diócesis de Ratisbona encargó la investigación para esclarecer lo sucedido, dijo el viernes que dispone de "231 testimonios de maltrato físico" ocurrido entre 1945 y principios de los años 90, y cometido por sacerdotes y profesores.

La investigación da cuenta de numerosos maltratos, como la privación de alimentos, golpes, agresiones sexuales y violaciones, indicó Weber, quien se reunió con 70 víctimas.
El letrado dijo que en el coro reinaba una "atmósfera de temor".

"La mayoría de casos de violencias sexuales se concentran en el período de mediados de los años 70", dijo Weber. "Cincuenta víctimas hablaron de diez autores", añadió.

En 2010, un exmiembro del coro, el director de orquesta y compositor alemán Franz Wittenbrink, habló en una entrevista con el semanal Der Spiegel sobre la "violencia" de la que era capaz Georg Ratzinger y dijo que en el coro existía un "sistema de castigos sádicos, relacionados con el placer sexual".

Este escándalo ha sacudido a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor Francisco han pedido perdón por los casos de pedofilia en el clero.

También en Alemania, una escuela de Jesuitas de Berlín estuvo en el centro de un escándalo de pedofilia después de que reconociera que dos sacerdotes cometieron abusos sexuales de forma sistemática contra alumnos en los años 70 y 80. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media