Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malí puede convertirse en un segundo Afganistán en África

Malí puede convertirse en un segundo Afganistán en África
14 de enero de 2013 - 00:00

Bamako.-

La aviación francesa bombardeó ayer bases islamitas en Gao, obligando a los insurgentes a huir del bastión del norte de Malí. “Todas las bases de los islamitas fueron destruidas”, declaró a la AFP un habitante del lugar.

Francia envió un contingente militar a Malí en el cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a las autoridades del país africano a restablecer el control de la región norte  ocupada en marzo de 2012 por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que aglutina a los rebeldes tuareg y proclamó la soberanía del territorio. Ahora esa región está controlada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao).  

Los combatientes islamitas controlan las principales ciudades en la región, donde introducen sus propias leyes, entre las que se incluyen castigos por delitos. Los expertos advierten de la creciente amenaza de desestabilización en la región a causa de la operación de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Libia y señalan que Malí también puede convertirse en el Afganistán africano, en relación a la intervención de las fuerzas extranjeras.

El presidente del Instituto de Religiones y Políticas ruso, Alexánder Ignátenko, en diálogo con Russia Today (RT), indicó que es incorrecto hablar sobre los insurgentes como un grupo homogéneo porque no solo incluye a los tuareg -uno de los grupos étnicos de Malí-, sino también a islamitas radicales y agrupaciones vinculadas con Al Qaeda. Explicó que este factor complica la situación, por lo que “la guerra promete ser larga y difícil”.

Ignátenko señala que los islamitas pueden oponer una fuerte resistencia a las tropas internacionales “convirtiendo a Malí en un segundo Afganistán” porque poseen, entre otras clases de armamento, “hasta 16 baterías de sistemas de defensa antiaérea portátil de los arsenales de Gaddafi”.

Malí es un estado sin litoral situado en África Occidental. Forma parte del llamado Sahel, zona de transición entre el desierto del Sahara, en el norte, y la sabana sudanesa, en el sur.

Los yacimientos estratégicos de uranio en Malí son un elemento importante en el conflicto y explican en parte el interés de las fuerzas occidentales en la región. De hecho, las compañías francesas y chinas ya invierten en la extracción de este elemento, señala RT. Además, “Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que los islamitas accedan” a este peligroso metal radiactivo, sostiene el experto en África tropical de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasíli Filíppov.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media