Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro instala Consejo de Estado para que lo ayude en relación con Colombia

Maduro instala Consejo de Estado para que lo ayude en relación con Colombia
11 de junio de 2013 - 18:46

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló hoy el Consejo de Estado, un órgano de consulta del Gobierno que se encarga de proponer políticas de interés nacional, para que lo ayude a evaluar la relación con Colombia y a "recomponer" las reglas del juego.

"Yo he pedido ya de manera formal (...) a todos los miembros del Consejo de Estado una evaluación a fondo y una recomendación de lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia en el transcurso de estos días, meses, años y décadas", dijo Maduro en el acto de instalación en Miraflores, sede del Ejecutivo.

El Consejo de Estado es, según la Constitución venezolana, un órgano conformado por actores de los diferentes poderes de Estado y personas directamente designadas por el presidente para recomendar políticas sobre temas de interés nacional, y hoy Maduro indicó que su primera petición tenía que ver con las relaciones con Colombia.

"El deseo que yo tengo como presidente de la República y que tiene todo nuestro pueblo de tener reglas del juego claras con el Gobierno del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, que se reconstituyan las reglas del juego que fueron rotas por parte del Gobierno de Colombia", señaló el mandatario.

Indicó que Venezuela, con el apoyo de "amigos de América Latina" como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, está "en la disposición de echar nuevas bases, reglas del juego claras para procesos de convivencia y coexistencia pacífica".

Dijo que el Consejo de Estado debía evaluar cuál ha sido la política con Colombia, los aciertos y las amenazas que asegura hay desde ese país vecino hacia Venezuela y que, reiteró, tiene "precisadas" con datos y detalles.

Ayer, el Gobierno de Venezuela anunció la captura de nueve supuestos paramilitares colombianos que tenían entre sus objetivos, según Maduro, asesinarlo.

Asimismo, el periodista venezolano y exministro de la Defensa José Vicente Rangel denunció durante su programa dominical que un grupo de venezolanos había comprado 18 aviones de guerra para lanzar un ataque a Venezuela desde Colombia.

Las acusaciones contra Colombia amenazan con tensar aún más unas relaciones que ya vienen sufriendo un enfriamiento después de que Santos recibiera el mes pasado al líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media