Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los medios públicos son focos del asedio durante los conflictos

Los medios públicos son focos del asedio durante los conflictos
28 de junio de 2012 - 00:00

Asunción/ Caracas.-

En la actualidad los medios de comunicación públicos de varios países han sufrido ataques por grupos de presión mediática que pretenden monopolizar el negocio de la información y por sectores de oposición que tienen intereses partidistas.

Un hecho reciente es el caso de Paraguay. Desde el viernes pasado en que Fernando Lugo  fue destituido como presidente de Paraguay  por el Congreso, la sede de la Televisión Pública ha sido asediada por el nuevo gobierno de Federico Franco, que evita que el pueblo se exprese a favor del depuesto gobernante.

El domingo 24 de junio la señal de la Televisión Pública de Paraguay fue interrumpida abruptamente por miembros de la Policía durante 26 minutos. El nuevo gobierno destituyó al director de la cadena, Marcelo Martinessi, y ordenó que no se transmitieran más imágenes de las protestas de los manifestantes que apoyan a Lugo, informó el noticiero TeleSur.

Diego Segovia, directivo de TV Pública, informó ayer que una comisión afecta al presidente Franco y que  tiene por objetivo conformar un nuevo directorio, entró al canal “presionando y jugando con el miedo de los trabajadores; atacaban diciendo que se acabarían los contratos, lo que causó temor porque todos queremos tener un salario al final de mes”.

“Es evidente que no dejarán que el pueblo se exprese, lo que constituye un nuevo atentado a la libertad de expresión”, dijo Segovia, quien agregó que en la reunión para instalar al nuevo director “estarán planificando qué quieren hacer con este medio, tal vez convertirlo en una ventana del Partido Liberal, que fue el que colocó a un nuevo presidente con el apoyo del Parlamento”.

Lo que sucede en Paraguay no es un hecho aislado sino un réplica de los ataques que han sufrido los comunicadores de los medios públicos en conflictos que enfrentan a gobiernos con la oposición.

Un hecho similar se vivió en Honduras, en 2009, cuando el Congreso derrocó al ex presidente Manuel Zelaya y el nuevo gobierno encabezado por Roberto Micheletti ordenó el cierre de los medios de comunicación como Radio Globo y el Canal 36 de Televisión, afines al depuesto gobernante.

También suspendió cinco garantías constitucionales (libertad personal, libertad de expresión, libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos) y decretó el estado de sitio para todo el territorio nacional durante 45 días. 

En Venezuela la fiscalía investiga los ataques contra los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) tras denuncias de  agresiones a nueve comunicadores.

Los ataques se habrían producido durante las actividades de campaña de Henrique Capriles, candidato presidencial opositor al presidente Hugo Chávez, y se añaden a las 64 agresiones contra miembros de la prensa venezolana registrados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en el país.

Entre las denuncias de agresión se encuentra la del presentador de Venezolana de Televisión (VTV), Pedro Carvajalino, quién habría sido agredido por un representante de la Mesa de la Unidad Democrática, una coalición del partido de oposición, mientras cubría un evento en Caracas, de acuerdo con el sitio web gubernamental Radio Mundial.

También en Ecuador, durante los hechos del pasado 30 de septiembre 2010 (30-S), en que se intentó dar un golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, un grupo de personas entró violentamente a las instalaciones de los medios públicos, en Quito, causando destrozos en la infraestructura y sistemas técnicos. Por ese hecho, trece personas fueron llamadas a juicio acusadas de intento de sabotaje y terrorismo.

En una de las últimas agresiones registradas contra los medios públicos, una explosión de dinamita silenció el martes  la señal de la emisora Radio Bolivia, en el departamento de Oruro.

También en la jornada del lunes un grupo de policías amotinados agredió a un periodista de Legislativa TV cuando daba cobertura a las movilizaciones.

En tanto, en Siria en un ataque inédito contra una televisión oficial desde el comienzo de la revuelta, el 15 de marzo de 2011, tres periodistas y cuatro guardias murieron en un atentado contra la cadena Al Ijbariya en la región de Jan al Chih, cerca de Damasco, según la agencia oficial Sana.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que grupos armados lanzaron un  obús contra el canal.

Contenido externo patrocinado